Por desgracia, hace dos años la candidatura fue rechazada por el Comité de Patrimonio Mundial de la propia Unesco, reconociendo nuestro potencial pero recomendando enmendar las objeciones planteadas en el informe previo que había redactado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios conocido como Icomos. En abril de este año supimos que por decisión propia del Consell Insular de Menorca, no sería hasta 2022 o 2023 cuando volveríamos a intentar pasar de nuevo el examen, reiniciándolo de nuevo de arriba a bajo para llegar con las máximas garantías. Así lo anunciaba el conseller de Cultura Miquel Àngel Maria, que sabe que presentarse ante la Unesco no es como probar suerte en la final de la Champions.
Cada año, unos cincuenta parajes naturales o culturales presentan su candidatura para ser declarados Patrimonio mundial con el objetivo de que se les otorgue protección en beneficio de toda la humanidad. Sin embargo, me asusta leer en Le Monde Diplomatique que cuando la Unesco concede esta catalogación, también orienta fuertemente los flujos turísticos y que el soplo de aire fresco que puede suponer el turismo cultural a veces puede llegar a ser devastador, tal y como reflexiona Geneviève Clastres en su artículo.
En este sentido, existe un verdadero ‘efecto Unesco' y si no se prepara el terreno con inteligencia puede ser un combate contra el turismo de masas que ya está sucediendo en muchos sitios. En el artículo apunta ejemplos de éxito y de fracaso donde se habla de soluciones en las que hay que pensar, como áreas de estacionamiento integradas en el paisaje así como señalizaciones informativas y preventivas, una cuestión que a nivel de playas se nos atraganta desde hace tiempo. Cuestiones nada fáciles de armonizar entre lo económico, lo ecológico y lo humano, donde vale más prevenir para que la proclamación de la Unesco no sea un regalo envenenado de turismo cultural, tal como reza el título del artículo de Geneviève Clastres.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En el CIME pensaban equivocadamente, que presentando la “marca Menorca”, y sin hacer apenas algo, es decir, nada, sería suficiente para recibir el “Titulo”. Lo más deplorable, es que existiendo un numero más que razonable de enclaves “talaioticos “ interesantes sobre los que trabajar, el CIME se vanaglorie de inventarse más de 1000 Bienes de interés arqueológico, que solo aparecen en las conferencias, pero que en realidad no superan a un trocito de cerámica, que en ocasiones son restos de una teja del año 1.700 en el campo labrado. Menos fantasear creando ficciones, y más trabajar .
Esto y si........a/los turistas y no turistas se nos ocurre visitar algunos de los restos prehistóricos...¿donde aparcar? ¿donde hacer pis y/o popo? ¿quien te atiende, explica y guía la visita.? ¿quien controla que nadie se comporte de modo incorrecto? ¿tienen pensado poner vigilancia? O es que ¿será una iniciativa de andar por casa? En fin un montón de cargos públicos (muy bien remunerados...) pero aquí cabe lo de L'AMO EN XEC DE S'ULLESTRAR....."S'opareciò bè pro madona morta" Animo sr. Conseller Maria....Usted como el Alcoyano....que perdían 11-0 y subían a rematar los corners.
En Menorca de inteligencia nada.
Ojo, "presentarse a la unesco no es como probar suerte en una final de la champions", es que un equip que arriba a sa final de sa champions ho fa sense mèrits?? Avam, Sr. no se que Maria, i a tota sa nutrida comitiva funionaria des CIME, o no sabeu que sense esforços i promoció "internacional", manteniment, etc. no es pot pretendre el que es preten? Es com si xerram de Reserva de la Biosfera, quina reserva? No no, dever ho dic, quina reserva si el que més promocionau no ho teniu en condicions? Hem de recorrer només a associacions sense ànims de lucre per mantenir ses marines, platges i camins nets? Perquè no sé si us heu fixat que Menorca està BRUTA, espentosament BRUTA, vas per moltes carreteres i camins i trobes literalment de tot per les bandes, si d'acord en que sa culpa es de sa gent incívica, però si es màxim organ competent per mantenir açò net no fa res, que hem d'esperar, a que siguem Reserva des plàstics i es residus?? Teniu a sa gent molt calenta, espevilau
mientras esté el Maria en el Consell......apaga y vámonos ya no nos puede pasar nada peor