Reino Unido advierte sobre "las pandillas sádicas y violentas" online integradas principalmente por adolescentes

Recurso de un chico jugando a un videojuego en un ordenador | UNSPLASH/CC/FREDRICK TENDONG

TW
1

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha advertido sobre la existencia de comunidades 'online' integradas principalmente por chicos adolescentes y dedicadas a infligir daño, cometer delitos y compartir contenidos misóginos y violentos.

La NCA ha compartido recientemente la Evaluación Estratégica Nacional, un informe anual que que recoge las principales amenazas a la seguridad nacional y que en su nueva edición destaca la existencia de lo que denomina 'redes Com', comunidades 'online' que «comparten habitualmente contenido dañino y retórica extremista o misógina».

Estas comunidades actúan en redes sociales, foros y servicios de mensajería y entre sus contenidos habituales se encuentran «imágenes extremas e ilícitas que representan violencia, violencia sangrienta y material de abuso sexual infantil, lo que normaliza y desensibiliza a los participantes ante contenidos y comportamientos cada vez más extremos».

El informe incide en sus integrantes, ya que son principalmente chicos adolescentes «motivados por el estatus, el poder, el control, la misoginia, la gratificación sexual o una obsesión con contenido extremo o violento».

Dada la gravedad de la situación, el director general de la NCA, Graeme Biggar, ha advertido sobre estas «pandillas sádicas y violentas en línea» a todos los que pueden contribuir a reducir el riesgo de esas comunidades, «desde las fuerzas del orden hasta los padres y tutores, los profesionales de la educación y la industria».

Contenidos extremos, manipulaciones y ciberdelitos

Estas comunidades no operan en la conocida como red oscura ('dark web') sino en plataformas de uso diario, a las que los jóvenes tienen fácil acceso. En ellas, sus integrantes intercambian "material sádico y misógino", pero también manipulan y amenazan a sus víctimas para que hagan daño grave o abusen sexualmente de ellas mismas, de sus hermanos o de sus mascotas.

Entre sus actividades también se incluyen los ciberdelitos, ya que, según han detectado, trabajan juntos para lanzar ataques de 'malware' o 'ransomware' -que encripta los ordenadores para pedir dinero a cambio de liberar la información-, cometer fraudes y desplegar técnicas de ingeniería social para acosar a sus víctimas.

Los analistas de la NCA estiman que miles de usuarios, tanto agresores como víctimas, han intercambiado millones de mensajes en línea relacionados con abusos sexuales y físicos. Los informes sobre esta amenaza, además, se sextuplicaron en Reino Unido entre 2022 y 2024.

En su advertencia, la NCA ha subrayado la gravedad señalando que estas comunidades normalizan y desensibilizan a los jóvenes ante contenidos y comportamientos cada vez más violentos, provocando, además, que desarrollen "una peligrosa propensión a la violencia extrema".