Google Play reforzará sus protecciones para combatir las amenazas emergentes y el fraude financiero

Recurso de seguridad en Google Play | GOOGLE

TW
0

Google reforzará las características que pone a disposición de los desarrolladores para mejorar la seguridad del ecosistema Android para hacer frente a amenazas emergentes y combatir las aplicaciones maliciosas que realizan fraude financiero.

La API de integridad de Google Play es un sistema que analiza las aplicaciones y ofrece una serie de señales de integridad para ayudar a los desarrolladores a detectar tráfico potencialmente de riesgo y fraudulento o un uso no habitual.

Este sistema ayuda a prevenir abusos como fraudes, 'bots', trampas y robo de datos. Según ha compartido Google, a diario se realizan 500 millones de comprobaciones, una cifra que respalda el papel de esta API como «una herramienta esencial» para proteger la seguridad de las aplicaciones.

La compañía tecnológica ha mejorado la tecnología de esta API en todos los dispositivos que usan Android 13 (nivel de API 33) o una versión superior, y ha asegurado que trabaja en nuevas características para mejorar la protección.

Estas características ayudarán a afrontar amenazas emergentes como la posibilidad de reidentificar dispositivos abusivos y de riesgo, preservando al mismo tiempo la privacidad del usuario, como ha informado en el blog de Desarrolladores de Android.

También ha confirmado que ofrecerán a los usuarios nuevas herramientas con las que identificar problemas y ayudarles a solucionarlos, por ejemplo, «si necesitan una actualización de seguridad o si están usando una versión alterada de tu aplicación», indican desde la compañía.

Los usuarios verán en la página de la tienda Google Play una nueva insignia, 'Verificado', que se aplicará a las aplicaciones VPN para indicar que «implementan medidas adicionales para demostrar su compromiso con la seguridad». Se unirá a la ya existente de 'Gobierno' , para las aplicaciones oficiales de organismos públicos.

Google play protect

Google también está trabajando en nuevas medidas que eviten que los actores maliciosos desactiven la protección de Play Protect mediante técnicas de ingeniería social. En concreto, ampliarán la detección de amenazas en tiempo real para que también combata las apps maliciosas que intentan suplantar las aplicaciones financieras.

También ampliarán este año el programa piloto de protección contra fraude financiero a otros países donde la compañía ha mayores niveles de fraude financiero basado en 'malware'. Actualmente está activo en nueve regiones: Brasil, Hong Kong, India, Kenia, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.