Whittaker defiende Signal frente a Whatsapp: asegura que es "el estándar de oro en comunicaciones privadas"

Archivo - Interfaz de Signal | SIGNAL - Archivo

TW
0

La presidenta de Signal, Meredith Whittaker, ha defendido que esta aplicación de mensajería es "el estándar de oro en comunicaciones privadas", en respuesta a los comentarios recientes del director ejecutivo de Whatsapp, Will Cathcart, que aseguró que no había mucha diferencia entre ambos servicios.

Cathcart explicó la semana pasada a medios neerlandeses, debido a los rumores que se extendieron en el país por la falta de privacidad y seguridad, que WhatsApp usa encriptación para proteger las comunicaciones de sus usuarios, como recoge Cybernews, lo que impide que la compañía y terceros puedan acceder a los mensajes que intercambian.

Esta protección, aseguró, tenía en su base el mismo protocolo de seguridad que usa Signal, lo que hacia que fuesen similares. Y aunque Whittaker afirma que en la compañía tecnológica les «encanta» que Whatsapp use su tecnología «para elevar el nivel de privacidad de su app», ha dejado claro las diferencias que hay entre ambos servicios.

"Signal es el estándar de oro en comunicaciones privadas. Somos una empresa de código abierto sin fines de lucro, y desarrollamos y aplicamos tecnología de extremo a extremo (E2EE) y que preserva la privacidad en todo nuestro sistema para proteger los metadatos y el contenido de los mensajes", ha subrayado la directiva en un comunicado compartido en X.

Por el contrario, ha señalado que WhatsApp utiliza el protocolo de Signal para proteger únicamente el contenido de las comunicaciones, algo que, además, solo ha implementado en la aplicación para consumidores, ya que esta protección no está presente en WhatsApp Business.

Aun así, Whittaker ha insistido en que «ni la versión para consumidores ni la versión para empresas de WhatsApp protegen metadatos confidenciales, como la lista de contactos, quién envía mensajes a quién, cuándo, foto de perfil, etc», e incluso ha profundizado en que "cuando se ven obligados, como todas las empresas que recopilan datos, entregan estos datos importantes y reveladores".

"Estas son diferencias clave en lo que respecta a la privacidad significativa, y el público merece comprenderlas, dado lo que está en juego, y no permitir que se oculten en el marketing", ha concluido la presidenta de Signal.