Opera integra los Modelos LLM Gemini de Google Cloud en la IA del navegador Opera One, Aria. | OPERA

TW
0

Opera ha integrado las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) de los modelos Gemini en su asistente de IA nativa Aria, de cara a proporcionar a los usuarios contenido más actualizado con un rendimiento superior, así como la posibilidad de generar imágenes utilizando el modelo Imagen 2 en Vertex AI.

La compañía noruega Open Software presentó su servicio de IA generativa Aria en mayo del pasado año, integrado en las funciones del navegador Opera One para «potenciar la creatividad y la productividad» de los usuarios, con tecnología impulsada por GPT de OpenAI.

En concreto, Aria funciona con el motor de IA multi-LLM Composer de Opera, con el que la compañía puede seleccionar «las mejores experiencias» para los usuarios en función de sus necesidades. Es decir, gracias a este motor, Aria no se basa en un solo proveedor de modelo de lenguaje grande (LLM) para sus respuestas, si no que procesa la intención del usuario y puede decidir qué modelo usar para cada tarea.

En este marco, Opera ha anunciado su colaboración con Google Cloud para integrar modelos de Gemini en la IA de Aria en el navegador Opera One, con lo que proporcionará a los usuarios contenido más actualizado y un rendimiento superior para el asistente.

Así lo ha detallado la compañía en un comunicado, en el que ha recordado que la IA Gemini de Google es un LLM «moderno, potente y fácil de usar», que potenciará aún más el conjunto de servicios de IA para navegadores, tal y como ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Asociaciones de Opera, Per Wetterdal.

Generar imágenes con ia y conversión de texto a voz

Siguiendo esta línea, con la integración de los modelos Gemini en Aria, el asistente también ha obtenido capacidades de generación de imágenes de forma gratuita en Opera One Developer.

Para ello, según ha detallado Opera, Aria utilizará el modelo Image 2 en Vertex AI. De esta forma, los usuarios podrán crear cualquier imagen a partir de indicaciones de texto sencillas.

Además de todo ello, la IA de Gemini también permite que Aria pueda leer las respuestas ofrecidas a los usuarios en voz alta. Esto es gracias al modelo de conversión de texto a audio de la IA de Google.

"Creemos que el futuro de la IA estará abierto, por lo que brindamos acceso a lo mejor de la infraestructura, los productos de IA, las plataformas y los modelos básicos de Google, para permitir a las organizaciones trazar su rumbo con la IA generativa", ha concluido la directora general de Google Cloud Nordic Region, Eva Fors.

Igualmente, Opera ha recordado que, actualmente, todos sus navegadores, tanto para escritorio como para 'smartphones', y su navegador para usuarios 'gamers', Opera GX, proporcionan acceso a la nueva IA nativa.