La aplicación de la red social Bluesky. | BLUESKY

TW
0

Bluesky ha superado los dos millones de usuarios en la plataforma, al tiempo que ha anunciado novedades que llegarán próximamente, como una interfaz de web pública para que cualquier usuario pueda ver las publicaciones sin necesidad de tener una cuenta y el lanzamiento de la arquitectura de federación.

La red social se dio a conocer en 2019 de la mano del entonces CEO de Twitter, Jack Dorsey, cuando anunció que financiaría un pequeño equipo independiente para desarrollar un estándar «abierto y descentralizado» para redes sociales.

Ahora, tras el lanzamiento de la beta cerrada de la aplicación Bluesky Social en iOS y Android, y un año después de la primera publicación en la plataforma, Bluesky ha anunciado que ha superado los dos millones de usuarios.

En este marco, ha compartido algunas novedades que irá introduciendo próximamente de cara a «seguir haciendo crecer una red social verdaderamente abierta», tal y como ha manifestado la compañía en un comunicado en su blog.

Así, una de las novedades presentadas ha sido el lanzamiento de una interfaz web pública, que se pondrá a disposición de los usuarios este mes y que permitirá ver las publicaciones de Bluesky sin necesidad de iniciar sesión en una cuenta.

De esta forma, la compañía ha señalado que las publicaciones se volverán «mucho más accesibles» y, así, se facilitará el contenido para publicaciones con comentarios en tiempo real, así como noticias de última hora. No obstante, Bluesky también ha recordado que se trata de una red social pública, por lo que las publicaciones «siempre han sido accesibles a través de la API».

Por otra parte, la red social de 'microblogging' descentralizada también ha anunciado el lanzamiento de la característica arquitectura de federación, que estará disponible a principios del próximo año para ofrecer a los usuarios la posibilidad de llevarse su cuenta a otra plataforma sin tener que empezar en ella de cero.

Esta característica se basa en un sistema de migración fluida de identidad y contenido público de una instancia a otra utilizando el protocolo AT de desarrollo propio, es decir un sistema de portabilidad de cuentas.

De hecho, según la compañía, la arquitectura de federación será una de las características principales de la red social, ya que la convierte en una plataforma «a prueba de milmillonarios», otorgando a los usuarios la libertad de elegir salir de la aplicación «en lugar de estar sujeto a los caprichos de empresas privadas».

"Registrarse en una nueva red social cada pocos años y perder todos nuestros datos en las anteriores no debería ser el precio que debamos pagar para mantener nuestras relaciones en línea. Dondequiera que vayas, tus amigos y tus relaciones también estarán allí", ha sentenciado Bluesky.

Otras actualizaciones

Además de todo ello, la red social también ha hecho referencia a otras novedades que ha incluido en la aplicación, como son las notificaciones para 'smartphones' o una pestaña de 'Me gusta' en los perfiles de los usuarios.

Igualmente, también ha introducido la función de listas generales de usuarios, con la que permite agregar cuentas de usuarios a listas y de esta forma ver sus publicaciones en un solo 'feed'. Igualmente, en el 'feed' principal permite organizar las respuestas en base al orden de publicación cronológico, de los me gusta o de forma aleatoria. También permite ocultar respuestas o citar publicaciones en los 'feeds'.

Otra de las características es la verificación de correo electrónico, con la que Bluesky pretende agregar mayor seguridad a las cuentas. Además, ha mejorado el tiempo de inicio y de carga, así como las recomendaciones de contenido. Finalmente, la plataforma ha incluido mejoras de accesibilidad como texto alternativo o etiquetas de componentes.