DuckDuckGo nació como un buscador alternativo al que desarrolla Google con la máxima de mantener la privacidad de las consultas de los usuarios, ya que no guarda el historial de búsqueda ni rastrea su información.
Actualmente, Google, perteneciente al grupo Alphabet, se encuentra inmerso en un juicio en el que las autoridades estadounidenses lo acusan de haber efectuado pagos para mantener su posición de buscador dominante en navegadores web y móviles. Datos recientes de Similar Web, de hecho, sitúan su cuota de mercado en un 90,68 por ciento.
Unas sesiones privadas que forman parte de este juicio, que comenzó en septiembre, han tenido como protagonista a Apple, compañía que emplea Google como motor de búsqueda predeterminado en su navegador, Safari.
Concretamente, se ha sabido que el fabricante de iPhone planeó reemplazar el Buscador por DuckDuckGo hace unos años, según ha publicado Bloomberg, que ha adelantado que los directivos de ambas empresas se reunieron en 2018 y 2019 para tratar este paso.
Así lo ha revelado el juez de distrito Amit Mehta en base a los testimonios del director ejecutivo de DuckDuckGo, Gabriel Winberg, y otro ejecutivo de Apple, John Giannandrea, que declararon en sesiones cerradas.
Por su parte, Weinberg testificó que DuckDuckGo tuvo en esos años unas 20 reuniones y llamadas telefónicas con ejecutivos de Apple, incluido el director de Safari, para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado para el modo de navegación privada.
Mientras que Weinberg reconoció estar convencido de que Apple finalmente integraría DuckDuckGo en Safari, el ejecutivo de Apple ha insistido en que, hasta donde él sabía, la compañía de Cupertino no había considerado cambiar su motor de búsqueda.
Con ello, Bloomberg ha matizado que Giannandrea indicó en un correo electrónico con fecha de febrero de 2019 que esta modificación «probablemente era una mala idea» para la navegación privada en Safari.
Este directivo también ha reconocido en esta sesión cerrada que el factor que motivó a Apple a tratar de establecer DuckDuckGo fue que se suponía que preservaría mejor la seguridad de los usuarios de Apple.
Sin embargo, puntualizó que debido a que este motor depende de Bing para ofrecer resultados de búsqueda, también era probable que este proporcionara cierta información de los usuarios a Microsoft, lo que no va en línea con el «márketing de privacidad» del que presume el buscador.
Cabe recordar que, junto con DuckDuckGo, Apple también se planteó reemplazar el Buscador de Google como predeterminado en sus iPhone por el motor de búsqueda Bing, que desarrolla Microsoft.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha reconocido recientemente y como parte del juicio contra Google, que este acuerdo finalmente no se llevó a cabo debido al temor de Apple de que Google, a través de su extensa cartera de productos, promoviera la descarga de Chrome en lugar de Safari.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.