Trabajadores de una empresa especializada en ciberseguridad. Fotografía de archivo. | Teresa Ayuga

TW
0

Los ordenadores centrales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han sufrido un ataque informático y han sido encriptados, por lo que los autores del ciberataque piden 75.000 dólares por liberarlos.

Fuentes de Geacam han informado a Efe de que el ciberataque se detectó este lunes y que, en el momento en que se percataron del suceso, se cerraron todos los ordenadores de Geacam, incluidos los portátiles, y se han puesto en manos del servicio de seguridad informática de la Junta de Comunidades. Este servicio recae en el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo, que es el competente en ciberseguridad, y en manos de Telefónica.

Este martes continúan las tareas para poder recuperar los equipos informáticos y para ello, Telefónica ha mandado un equipo especializado para desbloquearlos y estudiar el alcance del ciberataque.

Estas mismas fuentes han asegurado que en ningún caso se pagará el chantaje y han subrayado que, si bien el objetivo es que los servidores afectados se pongan en servicio lo antes posible, lo primordial es la seguridad de los equipos, por lo que ante el más mínimo riesgo de que hayan sido infectados con algún malware, se esperará el tiempo que sea preciso hasta corroborar la seguridad de las comunicaciones.