TW
0

Actualmente, parece que se ha puesto de moda el hecho de robar o dañar algunas de las señales de tráfico que hay repartidas por España o el resto de países del mundo. Hace unos días, dos árbitros profesionales, Bartosz Frankowski y Tomasz Musial, fueron cazados ebrios fuera del terreno de juego después de sustraer en Lublin una insignia colocada para regular el tráfico en el país polaco.

Este hecho, como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, no quedó en el olvido y ambos protagonistas tuvieron que dar explicaciones ante la Policía después de haber sido detenidos a las 2 de la madrugada, tal y como indicó el medio local VP Sport.

¿Es ilegal robar una señal de tráfico?

Ante este tipo de casos, es importante tener en cuenta que, independientemente de la motivación que exista detrás del robo de señales de tráfico, estas insignias están colocadas para aumentar la seguridad vial de los conductores y es completamente ilegal sustraerla, por muy pequeña e indiferente que sea.

Por ello, la persona en cuestión podría sufrir graves problemas a nivel judicial y económicos tras cometer un delito que tiene que ver más con una 'gamberrada' que con un robo en cuestión.

¿Cuál es la multa por robar señales de tráfico en España?

Tal y como hemos indicado líneas atrás, la acción de robar señales de tráfico está penada, de forma muy severa, por la Ley. La sanción económica podría oscilar desde los 3.000 hasta los 20.000 euros, dependiendo del contexto y de la gravedad de la situación.

Esta penalización tendrá relación a un supuesto robo, retirada y ocultación de alguna señal de tráfico de forma intencionada. Asimismo, modificar una insignia de la Dirección General de Tráfico y generar confusión entre los ciudadanos también entraría en el cupo de delitos graves.

Multas más comunes en España

En el territorio ibérico existe un número de acciones al volante que son sancionadas de forma más frecuente que otras por los distintos agentes de la Guardia Civil. En primer lugar, hablaremos de las multas por exceso de velocidad, que conllevarán una sanción de 100 a 500 euros y, según la gravedad de la situación, la pérdida de 2 a 6 puntos en el carné de conducir. Incluso, el susodicho podría recibir hasta pena de prisión si ha realizado una sanción muy grave, con la posterior retirada del permiso de circulación.

El uso del teléfono móvil al volante también se encuentra entre las sanciones más destacadas en esta lista. Supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. No obstante, esta medida será endurecida en los próximos meses por la Dirección General de Tráfico.

Conducir bajo los efectos del alcohol, desgraciadamente, se puede observar a diario en las carreteras de nuestro país. Por ello, todo aquel usuario que circule en estas circunstancias estará obligado, en caso de ser cazado por la ley, a abonar una multa que oscilará entre los 500 euros y la retirada por completo del carné de conducir en los casos más graves.

Por último, hay que resaltar la sanción por saltarse un semáforo en rojo o no respetar las diferentes señales de tráfico, lo que conllevará a recibir una multa de 200 euros e incluirá, en caso de la gravedad, la perdida de cuatro puntos en el permiso de circulación.