Así pues, la gala arrancó como un sentido homenaje a la figura de Carlos Saura, el cineasta español fallecido el pasado viernes y que debía recibir el Goya de honor en esta ceremonia. La actriz Carmen Maura era quien debía entregárselo y fue ella quien hablé por él, dedicándole bonitas palabras y explicando algunas anécdotas de la cinta Ay, Carmela!, que grabaron juntos. Maura habló de la «huella» que Saura le dejó como actriz. Tras su parlamento, fue la viuda del fallecido y actriz, Eulalia Ramón, acompañada de Antonio y Anna, dos de los hijos de Saura, quienes hablaron de la figura de su padre y recibieron en su honor tanto el reconocimiento como el cariño del público, que le dedicó una ovación extensa y calurosa. La actriz francesa Juliette Binoche, que recibió el Goya Internacional por toda su carrera, también tuvo un momento para Saura, cuando tarareó la canción Porque te vas, empleada en su película Cría cuervos.
Otro momento emotivo de la noche llegó con las palabras que el actor Fernando Esteso dedicó al mallorquín Agustí Villaronga, fallecido el pasado 22 de enero, y con quien trabajó en su última cinta, Loli Tormenta. Esteso agradeció al isleño «regalarme un papel increíble» y remató sus palabras diciendo que «más temprano que tarde volveremos a encontrarnos». Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, que entregaron el Goya a Mejor actriz, también recordaron a Villaronga. Al margen de los recordatorios, lo cierto es que la gala fue más ágil de lo que solía ser antes de la pandemia, muy dirigida a los premiados y las distintas categorías, pero sin olvidar la teatralidad. En este sentido, las actuaciones de Manuel Carrasco, Natalia Lafourcade, Lolita, Pablo López e Israel Fernández, entre otros, fueron siempre un añadido y nunca un alivio en una velada en la que tampoco faltaron las reivindicaciones políticas, así como las dedicatorias llenas de corazón. El ambiente, incluso en el recuerdo a Saura y a Villaronga (extensible a Rafel Ramis y Claudio Biern Boyd en el in memoriam), fue feliz, de celebración del cine, el motivo que unió y une a todos los profesionales y aficionados del séptimo arte. Por ello, ni siquiera el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, tuvo palabras de queja, sino de regocijo por la «recuperación» de la taquilla y explicitó a los políticos presentes, como Miquel Iceta y Pedro Sánchez, que «este año no pedimos nada» y que eso queda «para los próximos días en los despachos», apostilló con humor Méndez-Leite, quien no dedicó palabras a Villaronga.
Y con las palabras del presidente se dio paso a la recta final de la gala, la más esperada y que más uñas hace caer al suelo del Auditorio por los nervios que genera entre los presentes. Unicorn Wars fue quien se alzó como mejor cinta de animación y Labordeta. Un hombre sin más hizo lo propio en Documental, antes de que los pesos pesados de la noche llegaran, primero, para Denis Ménochet, el protagonista de As bestas, en la categoría de Mejor actor protagonista quien se mostró sorprendido y agradecido. Laia Costa, por su parte, fue escogida como Mejor actriz protagonista por Cinco lobitos, imponiéndose a la mallorquina Vicky Luengo. La noche se cerraría con los pesos pesados en los que As bestas cumplió con lo esperado al conseguir Rodrigo Sorogoyen Mejor Dirección y Mejor Película. El cineasta se coronó con nueve Goyas en la que fue su gran noche y animó a «seguir contando historias» e hizo un alegato en favor del pueblo de Sagucedo, donde rodó, por su defensa de sus montes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pedro Sánchez: "Vamos a darle a Carlos Saura desde el Gobierno de España el mayor reconocimiento que es la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio. Tenemos que visibilizar ese cariño a una figura Nacional e Internacional" Si vosotros le dais Goya yo la cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio ¿A ver quien me supera??? Que patetico...
Esto ya huele a mafia, he visto " Cinco lobitos" y es una película muy normal propia para pasar la tarde en casa por TV. No se puede comparar con "Los renglones torcidos de Dios", el Goya a la mejor música, por favor, vaya desastre, el mejor actor otro caso raro, en fin ,muchos intereses de productoras y lo demás nosotros lo valoraremos en la taquilla.
Hubo algún NO a la guerra? Algo de la ley del si está si? Jajaja. Se nota cuando el psoe te paga el chiringuito.
La idea de As Bestas es un PLAGIO de "Solo las Bestias", un increíble thriller francés. No solo le han copiado el nombre sino que ¡hasta el actor principal!, increíble. El guión de As Bestas no es más que una transcripción de una penosa realidad que ocurrió en Galicia, o sea que originalidad de la peli cero patatero pues ya sabes desde el principio qué va a pasar.. si os gusta el cine bueno y de intriga, intentad ver la francesa "Solo las bestias", pura originalidad, os lo prometo, en francés o traducida. Por cierto, hacerlo pasar mal en el cine español ya comienza a ser bastante monótono. Un saludo
No se escucharon anoche consignas tipo NO A LA GUERRA salir de la boca de ninguno de los premiados o invitados. Ni a ningún miembro de ese colectivo del cine, otrora tan reivindicativo (sólo cuando mandaba el PP), hacer alguna crítica por la suelta masiva de violadores y pederastas gracias a esa basura de ley perpetrada por las sabias mentes del ministerio de igual-da. Nadie dijo nada tampoco por la subida descontrolada de la cesta de la compra, ni por la subida del 400% del precio de los combustibles y la energía, cuando resulta que hace solo unos pocos años con la subida del 3% de la electricidad, no paraban de montar manifestaciones contra aquello que llamaban pobreza energética. Muy coherentes ellos ellas y elles. En cambio sí que hicieron soflamas y arengas contra la sanidad madrileña, incitando a acudir a las manifestaciones que organiza el sindicato de izquierda radical que pastorea la tal Mónica García alias Me-Ma (médica y madre), que cada vez que abre la boca en la Asamblea de Madrid se lleva una ensalada de tortas y zascas que le administra con gusto la sra. Diaz Ayuso. Y el ínclito Rajoy.2, también conocido como Alberto Nuñez, allí de cuerpo presente y disfrutando de la gala-aquelarre socialcomunista.
Que grupo de vividores y que verguenza de estos progres que van de culturetas, se han acordado de una guerra antigua se han acordado de un desastre ecologico del pasado, pero de la suelta de violadores y pederastas ni media palabra, lo triste es que hay gente que aun les cree
Que poco reivindicativos han estado en esta edición de los Goya los actores, actrices, directores, directoras contra el Gobierno Socialista ¿no? Cuanta incoherencia, por ser suave.
Super con la que está cayendo y a gastar dinero es estas chorradas innecesarias, a bote pronto hay más de una película que lan dado más en subvenciones que lo que a producido en taquilla... pero mientras los actorprogres este subvencionades no rajaran del gobierno... así nos va....
Alcarras, elevada a los altares pseudoprogresistas por ser la mejor en lengua catalana, pero nada más.