En una comparecencia centrada en los planes europeos y en el compromiso de España de invertir el 2 % del PIB en Defensa, para el que Sánchez no ha avanzado plazos, ha explicado que el plan concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con los socios europeos y canalizará programas de colaboración público privada. El objetivo, ha dicho, es crear «un nuevo salto tecnológico industrial en España».
«Lo vamos a hacer mirando al este, como no puede ser de otra manera, porque su seguridad también es la nuestra. Pero también lo vamos a hacer mirando al sur», ha subrayado. Sánchez ha dejado claro que las amenazas a las que se enfrenta España son diferentes a las del este de Europa y ha destacado la importancia de las amenazas híbridas y los ciberataques.
«No podemos vivir bajo la amenaza de que cualquier día un submarino tripulado interrumpa el tráfico marítimo del Estrecho o corte los cables de fibra que nos conectan con el resto del mundo: o que un grupo de hackers extranjeros hagan colapsar nuestros aeropuertos en plena campaña de verano; o que logren aupar al poder a un títere de Putin, como ya han hecho en varios países de nuestro entorno», ha señalado.
En este contexto, ha insistido en la necesidad del impulsar el desarrollo industrial, continuar actualizando el equipamiento de las fuerzas armadas, modernizar los sistemas de protección del espacio aéreo y las fronteras y desarrollar nuevas capacidades para bloquear los ataques cibernéticos y las constantes campañas de desinformación.
El Gobierno quiere apostar por la innovación, por el desarrollo de tecnologías de doble uso, por la creación de nuevas empresas, por impulsar a pymes y startups locales, por la formación, por la protección de las fronteras y por la creación de infraestructuras resilientes. «Los españoles no somos una amenaza para nadie, pero tampoco queremos sentirnos amenazados. No vamos a atacar a ningún territorio, pero vamos a defender nuestro modelo de vida con el mejor talento y las mejores tecnologías que existan y además, vamos a asegurarnos de que ese esfuerzo industrial de sus frutos y desarrollen y beneficien a España y a Europa».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los fachas están rabiosos España va bien!!!.
Todavía sigue sin decir “rearme”. Q sentirán sus votantes al darse cuenta Pedrito piensa q son tontos? Me hace acordar a cuando zapatero no quería decir la palabra “crisis” jajaja
Defender España? Y ahora lo dices porque Europa te lo impone? Cualquier dirigente decente, da igual del color, uno que antepusiera los intereses de los Españoles, no hubiera dejado que llegáramos donde estamos. Sánchez! Que tú eres el jefe de España! Es tu hogar, defiéndelo!
¿Cuantos años llevaba este sin presupuestos?
Como disfruto viendo las humillaciones a las que se ve sometido "Pedro I el Trilero".
Plan de seguridad con las fronteras hechas un coladero, pateras , cayucos, aeropuertos ? La defensa del país empieza por un control férreo de las fronteras
Pero...si pactas con los que atacan España!!! Este tío ni para estiércol vale.
El galgo de Paiporta dixit.
La industria de guerra, no de seguridad. Este tipejo, cambiando el nombre de las cosas, para que "su propio gobierno", no lo eche a gorrazos. Menuda plaga de sujeto.
Al final, ni lo uno, ni lo otro, si no todo lo contrario. Me explico... España es el único país de la Unión Europea, que tiene un Gobierno, donde la mitad de sus ministros, son anti OTAN, pro Putin, y la otra mitad, lo contrario. Así, que mientras Sánchez va dándole largas al asunto del rearme, esto terminará igual que el tema de los presupuestos, que de hecho, hoy mismo Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ya decía que espera a ver si para el 2026 se aprueban, ya que según algunos de sus ministros, hablar ahora de presupuestos de 2025, es "una perdida de tiempo". En fin, cosas de tener un Gobierno muyyyy progresista, sin presupuestos, y sin saber de dónde van a sacar el dinero para el dichoso rearme.