La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. | Efe - Jorge Zapata

TW
4

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que el partido mantendrá «siempre» la oposición a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, pese a los intentos del Gobierno de confundir y mostrar división entre los presidentes autonómicos.

El partido mantendrá «la misma oposición a la condonación siempre», ha respondido tajantemente Bravo en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha acusado al Gobierno de intentar «dividir» y sembrar el discurso de que alguno de los once presidentes autonómicos del PP podría acabar apoyando la propuesta.

«Que no les confundan, que nosotros tenemos claro cuál es la posición del Partido Popular», ha declarado Bravo, un día después de que los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP abandonaran la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatía la propuesta del Gobierno de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica. Ha argumentado Bravo que aunque el Gobierno busca transmitir que las autonomías del PP no se ponen de acuerdo, la realidad es que el 6 de septiembre entregaron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un documento con su propuesta de sistema de financiación autonómica firmado por todos.

«Lo que se haga en este país debería ser con diálogo, no con tratamiento bilateral, sino con un tratamiento multilateral, como siempre hemos defendido», ha destacado además, al ser preguntado sobre las reuniones técnicas bilaterales previstas por Hacienda antes de presentar el anteproyecto. Bravo ha insistido en que la propuesta del Gobierno es una «trampa», un pago político a una formación separatista, y ha defendido la actitud de los consejeros de Hacienda populares de levantarse de la mesa, felicitándoles por «el enorme trabajo y el ejemplo que dieron ayer» y «el ejemplo de respeto institucional» ya que acudieron al encuentro.

También ha reprochado que a los consejeros se les hiciese entrega de «un documento que en ningún caso es el anteproyecto de ley» sino «un documento meramente declarativo». «A día de hoy ni conocemos el anteproyecto de ley ni conocemos dónde se negoció ni conocemos por quién se negoció. Lo más que tenemos es un acuerdo entre Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista para la investidura en un Gobierno y que entre los puntos aparecía la condonación por 15.000 millones», ha explicado.