Política Fiscal

El CPFF aprueba la condonación y Montero carga contra el PP: «Es la gota que colma el vaso»

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado a los consejeros 'populares' de «dejación de funciones»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles en Madrid. | MARISCAL

TW
32

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles la propuesta de condonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas en una votación en la que solo han participado las regiones socialistas, ya que las gobernadas por el PP se habían levantado como protesta.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que esta aprobación es «un primer paso necesario» para una medida «inédita» que va a beneficiar a todas las comunidades del régimen común al mejorar su posición financiera y facilitar su acceso a los mercados.

Noticias relacionadas

Tras una hora de reunión, han abandonado la mesa las doce comunidades autónomas gobernadas por el PP, al considerar una «trampa» que se hable de condonar deuda en lugar de reformar la financiación autonómica.

En el encuentro se han mantenido las tres regiones gobernadas por el PSOE -Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha-, así como Navarra, también socialista, pero que no participa en la votación por tratarse de una cuestión que no le afecta por disponer de un régimen foral.

Montero, ha calificado de «histórico» el CPFF de este miércoles, tanto por «la valentía» de la propuesta del Gobierno, como por «la deslealtad» de los consejeros del PP, a los que ha acusado de «dejación de funciones». «Es la gota que colma el vaso de la irresponsabilidad del PP, pero cada vez sorprende menos, porque Feijóo lleva años pidiendo la reforma del modelo de financiación, pero luego rechaza la propuesta del presidente Sánchez de abordar este asunto en una mesa entre ambos partidos", ha concluido la vicepresidenta del Gobierno.