Los consejeros del PP responden a las preguntas de los periodistas. Toni Costa, detrás a la derecha, es uno de ellos. | Efe - MARISCAL

TW
11

Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP han abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debate la propuesta del Gobierno de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica.

El partido liderado por Feijóo ya ha manifestado su rechazo absoluto durante estos días, y hoy han dicho basta en la mesa de negociación. «No podemos aceptar las migajas del pacto de Sánchez con los independentistas», han proclamado algunos de los consejeros 'populares' a su salida.

Cuando llevaban algo más de media hora, las comunidades del PP han salido en bloque del despacho en el que estaban reunidas todas las regiones con el Ministerio de Hacienda, dejando únicamente al Gobierno central y a los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias. Sin embargo, la condonación de la deuda que ha planteado la ministra de Hacienda a todas las comunidades autónomas saldrá adelante en este CPFF gracias al apoyo de las regiones socialistas, ya que el Ejecutivo cuenta en este foro con la mitad de los votos.

Eso sí, este plan para que el Estado asuma 83.000 millones de deuda autonómica posteriormente se convertirá en una ley orgánica, que tendrá que ser validada por el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Hacienda espera que se haga a finales de este año. Sobre si creen que el PP se debería sentar a negociar este asunto, los consejeros 'populares' han aclarado que ellos representan a las comunidades: «Lo que haga luego el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, lo tendrán que decidir en la instancia correspondiente».

La justificación que han dado para abandonar el CPFF es que el planteamiento que ha hecho el Ministerio de Hacienda parte de un «acuerdo cerrado» con ERC y que se ha llevado al órgano multilateral para únicamente «ratificarlo». «Esto es un punto y final, no vamos a seguir aceptando trágalas de esta forma», ha proclamado el consejero gallego a la salida de una reunión que han abandonado sin entrar en el fondo de la condonación de la deuda.

Cabe recordar que este lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la propuesta de perdonar todas las deudas a las comunidades autónomas. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya catalogó de «inaceptable» lo que propone el Gobierno de Sánchez, en línea con su partido, que considera que es una medida «negociada para Cataluña».