La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Borja Sánchez-Trillo

TW
4

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado esta noche que lo que está pasando en Ucrania con las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Rusia, Vládimir Putin, «es gravísimo»

Así lo ha destacado en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, en la que ha añadido que «es más grave todavía» la pretensión de ambos países «de alejar a la Unión Europea y a Ucrania de ese proceso». A juicio de Díaz, «no se puede avanzar en Ucrania sin la participación de la UE». Así mismo, consideró que el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a Ucrania «defiende el sentido común».

Preguntada por la política de Defensa que deberíamos tener, Díaz abogó por una «política de Defensa y de Exteriores propia en Europa y no subordinada a EEUU. El escenario internacional es muy grave». Para Yolanda Díaz, «no va de incrementar presupuestos de Defensa, sino de reordenar los efectivos que, como estados miembros de la Unión Europea, tenemos en materia de Defensa». «Va más de definir un modelo propio».

Agregó que el planteamiento de incremento de presupuestos en Defensa «no va a hacer más que alimentar a la extrema derecha». «Es importante -continuó la vicepresidenta segunda- que hablemos de la política de defensa que necesita España en el seno de la UE y completamente independiente de EEUU».

Respecto a duplicar el presupuesto del 1,2% al 2%, dijo que «no podríamos ejecutarlo salvo que lo que hiciéramos fuera la compra directa de armamento a EEUU y desde luego si este es el planteamiento muchísimos ciudadanos dirían que no».