La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en el ciclo de debate "Pioneras 14" organizado por Artículo14 este lunes en Madrid. | Borja Sánchez-Trillo

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que el caso de denuncias por violencia sexual contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, hace «muchísimo daño» al espacio de la izquierda, si bien ha agregado que la violencia machista es «transversal» y «no va de partidos». Así lo ha trasladado durante su intervención en un foro informativo organizado por el diario 'Artículo 14', cuestionado sobre el impacto en el espacio progresista de este caso.

«Ninguna frivolidad con esto», ha desgranado Díaz para destacar, a continuación, que se ha especializado en asesoría de violencia machista desde el ejercicio profesional de la abogacía durante más de 25 años en Galicia. Por otro lado, Díaz ha advertido de que existe hay un «retroceso muy profundo» en materia en sectores de la población, pese a que las jóvenes tienen una posición «más moderna e igualitaria».

Bajo su criterio, se está produciendo un «corrimiento» ante posiciones de la ultraderecha, que cuestiona la violencia de género. Es más, ha denunciado que «hay una ofensiva brutal de la extrema derecha contra el feminismo», al que quieren convertir en una «guerra de sexos», y que desde Vox hasta los presidentes Donald Trump (EEUU) o Javier Milei (Argentina) coinciden en esas posiciones.

Finalmente, ha opinado que el PP está «secuestrado» por las doctrinas que marca Vox y ha proclamado que con los derechos humanos «no se juega». También ha comentado que cuando sea posible y tenga la autorización quiere retomar su plan de viajar a territorio palestino, como manifestó el año pasado.