Sánchez se ha mostrado favorable a ese real decreto ley en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, al tiempo que ha rechazado el «cálculo partidista». El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia de todas las decisiones que fueron rechazadas y no sólo las relativas a pensiones o ayudas al transporte, y se ha mostrado convencido de que van a sacarlas adelante como lo está de que la legislatura puede seguir avanzando.
Su objetivo es que se pueda aprobar «un real decreto ley 'ómnibus', que es un escudo social -ha dicho- que se necesita en nuestro país». Al plantearle si no baraja presentar un real decreto exclusivo con la revalorización de las pensiones, ha señalado que quedarían fuera otras medidas de relevancia incluidas en el rechazado por el Congreso como las ayudas al transporte, las destinadas a Valencia por la dana o las relativas a los desahucios.
Medidas todas ellas que ha recordado que negociaron con los grupos que las apoyaron a finales de diciembre. Por ello ha apelado a la responsabilidad, el sentido común y la empatía porque no puede haber formaciones que causen «dolor social». «Tienen que ser conscientes del dolor que han causado. Que reconsideren su posición y que permitan la aprobación de un decreto ley que es en favor de la gente. Apelo a esa responsabilidad que no es en favor de ninguna minorÍa, sino -ha apostillado- de la mayoría social del país».
El presidente del Gobierno ha subrayado que las medidas podrían haberse aprobado con una abstención del PP y cree que el hecho de haber votado en contra demuestra que quieren causar ese dolor. «Tenemos que reivindicar la política sana frente a esa antipolítica, esa oposición destructiva que desde 2018 vota sistemáticamente que no a la redistribución de los recursos económicos entre la gente que lo necesita», ha añadido.
Ante la negativa de Junts a aprobar el real decreto, Sánchez ha señalado que la historia de su Gobierno en minoría parlamentaria ha sido siempre «sudar la camiseta, jugar los partidos hasta el último minuto y, al final, sacar las cosas adelante». «Y eso es lo que vamos a hacer, sacar las cosas adelante a pesar de la oposición destructiva que tenemos y que no actúa contra el Gobierno, sino contra los intereses de pensionistas y de ciudadanos que usan el transporte público», ha añadido.
Al igual que había hecho poco antes en su intervención en un acto organizado con motivo de Fitur, ha recordado que durante su participación esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos ha comprobado la confianza que genera España en las empresas internacionales por su crecimiento y creación del empleo. Lo que desea el Gobierno, ha dicho, es redistribuir el crecimiento a las personas que más lo necesitan, a los jubilados, a quienes utilizan el transporte público o a sectores afectados como los de Valencia. «¿Por qué se tiene que votar en contra? ¿Qué lógica política, qué fin político explican los que hacen eso?», se ha preguntado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Subida de las pensiones YA! ¡Ayuda a Valencia YA! ¡Descuentos en el transporte YA! change.org Si alguien quiere adherirse a la campaña esa es la dirección.
Jean PaulMagnífico!
Pataleta y chantaje. Sánchez sabe perfectamente que no puede aprobar leyes. Entonces utiliza el Real Decreto Ley con el argumento de "extraordinaria y urgente necesidad". Luego lo adorna con el término "escudo social" o "adaptación a la normativa europea" y después cuela por la vía de otras modificaciones de otras leyes que poco o nada tienen que ver con la finalidad de ésta. Son algunos ejemplos: Modificación de la Ley de prevención de banqueo de Capitales; la Modificación del impuesto sobre líquidos de cigarrillos electrónicos; el Régimen fiscal aplicable a las finales de la «UEFA Champions League Femenina 2024» y de la «UEFA Europa League 2025; el traspaso de un inmueble al PNV con el abono de la renta del Instituto Cervantes; Modificación de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; Modificación de la Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal; creo que poca relación tiene con la revalorización de las pensiones o las ayudas a Valencia. Si Sánchez quiere revalorizar las pensiones, el Gobierno puede dictar un Real Decreto como lo hizo en 2021. Y si Sánchez quiere ayudar a los afectados de Valencia lo puede hacer vía Consejo de Ministros, como por ejemplo, el Acuerdo por el que se autoriza el pago de hasta 445.000 dólares estadounidenses al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola al Estado de Ceará de la República Federativa de Brasil a través del Ministerio de Exteriores. Las leyes de Sánchez son como las matrioshkas.
GOBIERNO SOCIAL DE IZQUIERDAS Eso nos contaba... Por lo visto hasta SOLO hasta que CHOCA CON SUS INTERESES... Le recomiendo al Presidente que ordene una ENCUESTA EXPRESS A TEZANOS SOBRE LO QUE PIENSAN LOS JUBILADOS DE SU FORMA DE GESTIONAR ESTE DECRETO. Lo digo porque por lo que yo sé a ESTOS LUCHADORES QUE HAN VENCIDO EN MUCHAS BATALLAS SE HAN HARTADO DE SER UTILIZADOS... Ojo ‼️
Claudio RanieriEstá usted corriendo como un pollito sin cabeza.... INJURIADOR...🤫 😂😂😂😂😂😂🙈
Voto a quien más daño le pueda hacer.
por cierto que la viñeta "humoristica" des diari de hoy se ha olvidado de los más responsables del de la no aprobación
El-MayurqiHace ya tiempo que la derecha nombra más a Franco que la izquierda, sobretodo en este foro... Usted pues ejemplo
AngelcaídoAcaso dijo usted lo mismo cuando prohens nos coló la amnistía de casas ilegales en rustico con una ley que incluía varias cosas??? No?? Como puede ser? No será porque lo hizo la derecha y le parecía bien? HiPPocrita multiniiiiiiiick
Que Sánchez le reproche cálculo partidista a cualquier otro partido es para tomárselo a risa, ni más ni menos. Si le importasen un carajo los ciudadanos es tan sencillo como presentar aquellas propuestas en las que todos están de acuerdo por separado de las que no lo están, si no lo hace es cosa suya. Hasta Junts le está diciendo que presente las cosas por separado. El problema que tienen es que ya nadie se fía de lo que pueda colar en una de sus amalgamas de leyes porque ya lo ha hecho y su currículum en cuanto a decir la verdad y la honestidad es más bien paupérrimo, lo saben bien hasta sus propios socios que siempre han mantenido la misma opinión, en ese sentido son bastante más respetables y confiables que nuestro amado presidente.