El presidente del Gobierno. | Redacción Digital

TW
16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue apostando por presentar un nuevo real decreto ley ómnibus con las medidas que incluía el rechazado esta semana en el Congreso y ante las que pide responsabilidad a los partidos, en vez de presentar otros con medidas concretas como la subida de pensiones, en la línea de lo que reclama el PP, una de las formaciones que 'tumbó' hace escasos días sus proyectos legislativos.

Sánchez se ha mostrado favorable a ese real decreto ley en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, al tiempo que ha rechazado el «cálculo partidista». El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia de todas las decisiones que fueron rechazadas y no sólo las relativas a pensiones o ayudas al transporte, y se ha mostrado convencido de que van a sacarlas adelante como lo está de que la legislatura puede seguir avanzando.

Su objetivo es que se pueda aprobar «un real decreto ley 'ómnibus', que es un escudo social -ha dicho- que se necesita en nuestro país». Al plantearle si no baraja presentar un real decreto exclusivo con la revalorización de las pensiones, ha señalado que quedarían fuera otras medidas de relevancia incluidas en el rechazado por el Congreso como las ayudas al transporte, las destinadas a Valencia por la dana o las relativas a los desahucios.

Medidas todas ellas que ha recordado que negociaron con los grupos que las apoyaron a finales de diciembre. Por ello ha apelado a la responsabilidad, el sentido común y la empatía porque no puede haber formaciones que causen «dolor social». «Tienen que ser conscientes del dolor que han causado. Que reconsideren su posición y que permitan la aprobación de un decreto ley que es en favor de la gente. Apelo a esa responsabilidad que no es en favor de ninguna minorÍa, sino -ha apostillado- de la mayoría social del país».

El presidente del Gobierno ha subrayado que las medidas podrían haberse aprobado con una abstención del PP y cree que el hecho de haber votado en contra demuestra que quieren causar ese dolor. «Tenemos que reivindicar la política sana frente a esa antipolítica, esa oposición destructiva que desde 2018 vota sistemáticamente que no a la redistribución de los recursos económicos entre la gente que lo necesita», ha añadido.

Ante la negativa de Junts a aprobar el real decreto, Sánchez ha señalado que la historia de su Gobierno en minoría parlamentaria ha sido siempre «sudar la camiseta, jugar los partidos hasta el último minuto y, al final, sacar las cosas adelante». «Y eso es lo que vamos a hacer, sacar las cosas adelante a pesar de la oposición destructiva que tenemos y que no actúa contra el Gobierno, sino contra los intereses de pensionistas y de ciudadanos que usan el transporte público», ha añadido.

Al igual que había hecho poco antes en su intervención en un acto organizado con motivo de Fitur, ha recordado que durante su participación esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos ha comprobado la confianza que genera España en las empresas internacionales por su crecimiento y creación del empleo. Lo que desea el Gobierno, ha dicho, es redistribuir el crecimiento a las personas que más lo necesitan, a los jubilados, a quienes utilizan el transporte público o a sectores afectados como los de Valencia. «¿Por qué se tiene que votar en contra? ¿Qué lógica política, qué fin político explican los que hacen eso?», se ha preguntado.