La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al comienzo de la reunión que mantiene con la patronal autonómica CEV. | Ana Escobar

TW
6

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la derogación de los dos Reales Decretos-ley que fueron tumbados ayer en el Congreso: el del gravamen energético y el llamado decreto 'ómnibus', en el que se contemplan medidas como la subida de las pensiones para este año, las ayudas al transporte, la prórroga del escudo 'antiopas', la subida del salario mínimo, así como la prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables y otras ayudas para las personas afectadas por la DANA.

Con la caída del decreto 'ómnibus', el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros al mes en 14 pagas, debido a que el real decreto también incluía la prórroga del alza del SMI de 2024. Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictará una instrucción para garantizar que el salario mínimo interprofesional (SMI) mantiene su valor actual, 1.134 euros al mes brutos en 14 pagas, a pesar de que ha decaído el decreto ley que incluía su prórroga en esa cifra hasta que se aprobara la subida para este año. Además de dictar esta instrucción, Trabajo prevé acelerar la aprobación del salario mínimo para 2025 y no descarta otras vías si fuera necesario para evitar que la falta de prórroga afecte a los trabajadores, según ha detallado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo social.

Noticias relacionadas

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que la no convalidación de la prorroga del SMI deja un vacío legal hasta que se apruebe la nueva cuantía para 2025, que se sigue negociando con sindicatos y patronal y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La falta de un mínimo salarial vigente puede afectar teóricamente a nuevas contrataciones al no regir ninguna cuantía mínima obligada que pagar, aunque sería más complicado que afectara a contratos ya vigentes al suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

«El Ministerio de Trabajo está ya, desde el minuto uno, tomando todas las medidas necesarias para que esta falta de prórroga (...) no tenga ningún efecto negativo en las personas trabajadoras», ha asegurado Pérez Rey, que ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» a los trabajadores porque se van a adoptar medidas «de forma inmediata para que nadie sufra las consecuencias negativas derivadas de esta insensata actuación parlamentaria del PP».

La prórroga del salario mínimo es habitual mientras se fija la nueva cuantía y era una de las medidas incluidas en el real decreto ley 'ómnibus' que ha decaído este miércoles en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Junts. También iban en esa norma las subidas de pensiones y el ingreso mínimo vital, las ayudas para los afectados por la dana, las bonificaciones al transporte, las subvenciones por compra de vehículos eléctricos y obras de eficiencia energética en edificios o la prórroga del escudo antiopas. Pérez Rey ha sido especialmente duro con el PP, al que ha acusado de hacer una oposición «destructiva» e «insensata» que perjudicará a los trabajadores que cobran el salario mínimo, los pensionistas y los afectados por la dana y el volcán de La Palma.