Armengol ha pronunciado estas palabras durante un acto celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados, por primera vez, para homenajear y recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista. La celebración de este acto estaba prevista para el pasado 30 de octubre, con ocasión del día de recuerdo y homenaje a las víctimas fijado en la Ley de Memoria Democrática, pero tuvo que postergarse por la DANA.
Al acto han asistido los ministros Ángel Víctor Torres y Ernest Urtasun, junto a diputados de varios grupos, aunque no se ha contado con la presencia de representantes del PP, Vox ni Junts.
En su discurso, la presidenta del Congreso ha defendido que la memoria «no es una cuestión de pasado», sino «un asunto futuro», y ha pedido «preservar el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, sin distinción ideológica».
«Debemos ser conscientes de que este compromiso del Estado con la memoria, con la historia, con la democracia, al fin y al cabo, ha de blindarse. Porque la verdad nunca está del todo a salvo. En algunos puntos de nuestro territorio se han derogado leyes autonómicas de memoria democrática», ha lamentado.
Armengol ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por su «necesario trabajo de recuperación» con la memoria y se ha mostrado a favor de que el Congreso celebre todos los años un acto de este tipo, ya que, según ha señalado, es un lugar «para la verdad, para los consensos y para la justicia».
Entre el público han estado familiares de víctimas del franquismo, como las hermanas de Salvador Puig Antich, último ajusticiado a garrote vil en el franquismo en marzo de 1974, a quienes Armengol ha entregado una copia de los diarios de sesiones en los que se hizo referencia al activista.
Sin embargo, la presidenta del Congreso ha centrado su discurso en recordar casos concretos de mujeres víctimas del franquismo, ya que, a su juicio, las mujeres «fueron represaliadas por partida doble», tanto por su condición política o ideológica, como por la de sus familiares hombres, así como por el simple hecho de ser mujeres.
Por otro lado, ha reconocido que el Estado «llega tarde» en materia de memoria y reparación, porque «la mitad de las fosas que se buscan ya no pueden encontrarse» y «la mayoría de los testigos de aquella época oscura han fallecido», pero ha instado a continuar y ha subrayado que «con el odio a cuestas no se legisla para avanzar».
En el acto, que ha finalizado con la representación teatral ‘Federico, no hay olvido, ni sueño: carne viva’, han intervenido también la historiadora y antropóloga Lourdes Herrasti, el arqueólogo Francisco Carrión y la representante del colectivo memorialista de Utrera AMEHIS, Consolación Barroso.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Soy nieto de republicanos nacido fuera y ahora residente y me sorprende mucho como los políticos españoles de provincias donde los sentimientos de pertenencia a otro pueblo es más fuerte para no ser parte de España eso si cobrar sus sueldos de “todos los españoles” se relacionen siempre con la historia de la guerra civil como si de una revancha se trataría “Es historia” triste pero pertenece a un pasado oscuro y Sra Amengol las guerras deberíamos enseñar a no repetirlas sin volver a tener odio como ustedes hacen sin parar todo lo contrario de como ustedes manipulan la juventud se debe enseñar a las nuevas generaciones como evitarlas y no alimentar el odio como lo hacen ustedes y su partido…eso si se lo puedo asegurar si los republicanos que usted quiere defender por sus derechos han fallecido 99% y seguramente ninguno digo bien ninguno de ellos os seguirían y os pedirían respeto porque ellos han sufrido fueran encarcelados prisioneros al extranjero exiliados señorita vuelva al bar de la esquina tomarse un gin tonic con sus amigos y respeten por favor ambos bandos porque ellos sí que conocieron lo que usted jamás ni en sus peores pesadillas se imaginaría “váyase al bar de la esquina con sus 4 socios y que sean felices” …la memoria? Ni siquiera conoce la historia de su país !!
FRANCINA ES BUENA LE GUSTA PEDRO Y LOS GIN TONICS .PERO A OTRAS TAMBIEN Y VOTAN POR GUAPO AK SEA TONTO. COMO SI SE PRESENTA ALBA CARRILLO K LA VOTARIAMOS LOS HOMBRES Y MAS SI SALE CON ESCOTES O CEÑIDA.
El PSOE quiere la franquicia del franquismo, pronto denunciará a quien le toque la marca.
Los del PSOE con el covid se han forrado con las mascarillas y ahora se podrán forrar con la desgracia de los valencianos por la Dana. Yo nunca he votado ni votaré al socialismo corrupto
Esta señora Armengol es idéntica a su jefe Sanchez, una mente sucia, una embustera y una trillera traidora. Creo que no ha hecho menos que Koldo y por tanto debería ser registrado su domicilio y exigirle cuentas ya de los cuatro millones de las mascarillas.
Deja el franquismo y centraos en las víctimas de la Dana, víctimas de los menas, víctimas de abusos en centros de menores, víctimas de violencia fiscal, víctimas de terremoto de lorca, víctimas de volcán la palma.......eso es para lo que estais no para gobernar ni vengar el paleolítico...... Pero como sois unos incapaces.....
La MEMORIA de esta gente es COMO LA FRANQUISTA....SOLO MIRA PARA UN LADO... No pudieron llamarla ni tan siquiera MEMORIA HISTÓRICA... Y el ESTADO debe SALVAGUARDAR EL DERECHO DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA BARBARIE . ( DE TODAS) Hablamos de fosas en Menorca de asesinados por el frente POPULAR..... ¿Han sido EXHUMADOS?