La candidata a miembro del Consejo de Administración y Presidente de la Corporación de RTVE, Marta Ribas. | Efe - ZIPI ARAGÓN

TW
7

La comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha avalado la idoneidad de los once candidatos a consejeros de RTVE propuestos por esta Cámara y pactados entre PSOE y sus socios de Gobierno, a excepción del PP que no ha votado pues abandonó el martes este órgano y de Vox, que se ha pronunciado en contra.

La presidenta de la comisión y del Congreso, Francina Armengol, ha instado a los diputados a valorar la idoneidad de los once vocales propuestos, tras comparecer en la sesión del miércoles los últimos cuatro aspirantes a integrar el órgano de dirección de la Corporación. Por 180 votos a favor y 33 en contra, la comisión ha dado luz verde a su idoneidad.

Ahora, esta propuesta se llevará a un pleno del Congreso. Habrá un primer intento de elección por dos tercios de la Cámara y si no se logra, habrá un segundo a las 48 horas por mayoría absoluta, lo que el PSOE tendría garantizado con el apoyo de sus socios de Gobierno. Después, se seguirá el mismo trámite para elegir a los cuatro vocales que le corresponden al Senado, donde el PP tiene mayoría, antes de que se vuelva a celebrar un pleno en el Congreso para elegir al presidente.

Las últimas propuestas de los consejeros Los cuatro últimos consejeros que han comparecido han coincidido con María Roncesvalles, licenciada en Comunicación Audiovisual, que fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en Navarra y responsable de comunicación de Udalbide Elkartea y parlamentaria foral por Geroa Bai. Roncesvalles ha dicho que RTVE está «en un momento clave, en una encrucijada y en un punto de inflexión que será determinante para su futuro». Por ello, cree que es hora de acometer una transición, también tecnológica, acorde a una sociedad «que ya no se relaciona con los medios como lo hacía en el siglo pasado».

Tiene que «adaptarse a los cambios» y salvar las «resistencias internas» que pueda haber a ello, ha incidido esta candidata, que ha hecho una defensa de los centros territoriales, de su modernización y de la pluralidad lingüística, como lo ha hecho antes Angélica Rubio. Por su parte, Angélica Rubio -exdirectora de comunicación en la Secretaría de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero y que ya ha presentado su renuncia como directora de elplural.com- se ha mostrado partidaria de reducir la burocracia para la modernización de la Corporación y se ha mostrado favorable a que RTVE contrate producción externa, como lo hacen el resto de cadenas.

Ha abogado por potenciar el trabajo en redes sociales y también los centros territoriales porque, en su opinión, «algunos están anticuados». El periodista Sergi Sol i Bros -exjefe de gabinete de comunicación de ERC, también de la viceprresidencia de la Generalitat y exvocal del Consejo Asesor de RTVE (Cataluña)-, quien ha comparecido por videoconferencia por estar convaleciente, ha abogado por reflejar más la diversidad lingüística del país, por optimizar centros como el de San Cugat, para el que ha pedido más presencia, y por mejorar la financiación, dado su carácter de servicio publico.

Marta Ribas, la periodista propuesta por Sumar cree que RTVE tiene que reforzar su capacidad de producción desde los centros territoriales y también la colaboración en este sentido con el resto del público audiovisual de toda España. Además, ha abogado por la pluralidad y por la creación de un Consejo Asesor. Los siete candidatos de la primera sesión propuestos por PSOE, Sumar, Podemos, PNV, Junts y ERC fueron Miquel Calçada , Esther de la Mata, Mercedes de Pablos, Rosa León, Teresa Martín Mariano Minuesa y José Pablo López. Las fuentes consultadas apuntan a que será José Pablo López, el exdirector de Contenidos cesado el pasado marzo a propuesta de la anterior presidenta interina Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias por el fichaje de David Broncano, el candidato a presidir la Corporación.