Imagen del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | J.Casares

TW
42

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes que un grupo «marginal» de violentos se organizó para provocar los altercados durante la visita de los reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, a Paiporta donde fueron increpados y recibieron lanzamiento de objetos.

En declaraciones a TVE, el ministro del Interior, ha señalado que la Jefatura de Información de la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido y que «en las próximas horas o días» habrá avances significativos en torno a la identificación de los intervinientes en esos altercados.

Sobre los mismos, Marlaska ha dicho que fueron protagonizados por un grupo de personas «muy marginal» y que existió desde el primer momento un «mínimo de organización», aunque no ha querido detallar si detrás de los lanzamientos de objetos hay miembros de ultraderecha. «Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos», ha respondido.

Noticias relacionadas

Tampoco ha querido el titular del Interior señalar si era o no el momento más adecuado para que los reyes acudieran a la zona cero de la tragedia, pues es «obvio» que el objetivo de Felipe VI y Letizia era manifestar su solidaridad a la ciudadanía.

Marlaska ha explicado que el dispositivo de seguridad, como es habitual en estos casos, estaba diseñado por el equipo de seguridad de Casa Real que solicita apoyo y refuerzos a Guardia Civil y que, en el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su equipo de seguridad decidió evacuarle por «razones obvias de seguridad».

«Había un riesgo evidente y ya había recibido un golpe. Su equipo de seguridad actuó de forma diligente», ha añadido el ministro.

Respecto a la cifra de fallecidos, ha asegurado que son ya en total por la dana 217 en la Comunitat Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga y ha dejado claro que no se puede ofrecer una cifra «fiable» de desaparecidos.