El Ministerio del Interior ha deportado a otros 21 ciudadanos saharauis que habían solicitado protección internacional en el aeropuerto de Barajas y vieron denegada su petición, entre ellos 7 mujeres, un niño de un año y una niña de año y medio, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
Quedan en las salas de asilo del aeropuerto al menos cuatro saharauis, de los cuales tres tienen previsto su retorno el próximo jueves, día 10, y uno está pendiente de su comparecencia ante el juez este lunes porque ha recurrido la denegación de su solicitud de protección.
El grupo de 21 solicitantes de asilo fueron trasladados a Marrakech este domingo en un vuelo comercial operado por Air Europa a las 23:50 horas.
Entre ellos están dos mujeres y un menor sobre los que el Defensor del Pueblo se pronunció el pasado viernes en una carta, en la que sugirió que se autorizase su entrada al territorio para que pudiesen completar su solicitud de reconocimiento del estatuto de apátrida, según han informado a EFE fuentes de CEAR, que ha asistido legalmente a estos solicitantes.
También otros dos activistas que habían intentado paralizar de urgencia su retorno por la vía judicial, pero un juzgado de Madrid rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas este fin de semana al considerar que no se habían aportado indicios suficientes de la situación de persecución que denunciaban en Marruecos.
Además, fue devuelta en el grupo de anoche Rachida Amaador, de 32 años, según ha confirmado a EFE su abogada, María Vieyra.
Rachida relató a EFE que fue detenida y torturada por las autoridades marroquíes después de haber protestado por no poder visitar en la cárcel a su sobrino, Husein Bachir Amadour, un activista que llegó a España en patera en 2019 y fue devuelto a Marruecos, donde ahora cumple 12 años de prisión por el homicidio de un joven durante unos enfrentamientos entre facciones estudiantiles.
El pasado jueves, Interior deportó a un primer grupo de 16 solicitantes de asilo saharauis que estaban retenidos en Barajas, de los cuales al menos dos fueron detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada. Según las fuentes jurídicas consultadas hoy, estos ya han sido puestos en libertad.
De este grupo, según han precisado, 8 están en Mauritania, ya que «tienen muy claro que no regresarán a territorio ocupado».
Este fin de semana, el Ministerio del Interior ha autorizado la entrada temporal en España a dos de los activistas saharauis que se encontraban en Barajas, al admitir a trámite su solicitud de protección internacional.
Fuentes de Interior consultadas por EFE han negado este lunes poder ofrecer datos sobre este asunto, aunque han recalcado que las denegaciones de las solicitudes de protección internacional se realizan «atendiendo a los criterios que establece la legislación».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tom meuPrefiere un clínex o un pañuelo?
Podemos, los que venían a arreglar el desaguisado, en su chaletazo y nosotros a aguantar la farsa de la violencia machista (minúscula al lado del número de los suicidios) y el cachondeo de la inmigración (un gasto enorme que no nos podemos permitir). Pero claro, tienen que seguir con la farsa porque así representan como si fueran otra opción política, sus altos sueldos dependen de ello. Y mientras, como los independentistas, a pedir todo lo que sea, que Sánchez se lo va a dar porque él también los necesita para continuar en el poder. Si es que la política española daría risa si no fuera porque van a terminar hundiendo el país.
Marlaska siempre dece lo mismo ,nada de nada ,porque no actúa contra Marruecos?? Que tiene este gobierno que esconder??? Malaska incumple leyes y sentencias y aquí no pasa nada ...
Nada a Marlaska solo le gustan l9s marroquíes y argelinos...bueno eso y las amenazas/chantages del rey de marruecos a sanchez traidor