Esto se debe a que en agosto de 2023, la tasa media del euríbor era mucho más elevada, del 4,073 %. El euríbor comenzó el año con una tasa media del 3,609 % (enero), y subió al 3,671 % en febrero, y al 3,718 %, en marzo. Desde ese momento, comenzó una senda descendente animado por las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa, que el Banco Central Europeo (BCE) concretó en junio con una rebaja de 25 puntos básicos.
En este contexto, el euríbor bajó al 3,703 % en abril; al 3,68 % en mayo; al 3,65 % en junio; y al 3,526 % en julio. En agosto, el indicador ha vuelto a caer pendiente de que el BCE mantenga la tendencia de recortes de los tipos de interés. Asimismo, el mercado, que estaba expectante respecto a la política montaría de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), ha tenido confirmación por parte del presidente del banco central, Jerome Powell, de que recortará tasas el próximo 18 de septiembre.
El euríbor se ha reducido 0,356 puntos respecto a julio (3,526 %), lo que según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, se trata del mayor descenso mensual de los últimos quince años. Respecto a un año antes, el euríbor ha descendido 0,903 puntos, lo que provocará que las hipotecas se abaraten de nuevo. En el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, con un interés del euríbor más el 1 %, la cuota pasará de los 883,28 euros actuales, a los 805,90 euros.
Esto supone un ahorro de 77 euros mensuales o unos 925 euros anuales. En el supuesto de una hipoteca variable con las mismas condiciones, pero con un crédito de 300.000 euros, el ahorro mensual alcanzará los 154 euros, y el anual, los 1.850 euros. El director de inversiones en ATL Capital, Ignacio Cantos, prevé que la caída del euríbor se mantenga, y atribuye su recorte al hecho de que el mercado está descontando «lo que pasará los próximos doce meses, donde se esperan entre tres y cuatro bajadas de tipos», explica en una entrevista con la Agencia EFE. A su juicio, el euríbor podría acabar el año entre el 2,80 y el 2,90 %.
Asimismo, considera que -en un entorno no inflacionista-, los tipos deberían mantenerse en la zona euro entre el 2 y el 3 % y, en función de ello, evolucionará el euríbor. «Esto dependerá de la actividad económica y de si Europa se acerca a la recesión. En ese caso probablemente el BCE baje algo más los tipos y lo acerque al 2 %. Pero pensamos que hay que descartar tipos del 0 o del 0,5 %, por lo menos en un tiempo. Si fuera así sería por una causa grave y tendríamos otros problemas, así que mejor que no baje tanto», subraya.
El analista Joaquín Robles también espera que el euríbor caiga por debajo del 3 % ante el gran entusiasmo despertado por los recortes de tipos. Recuerda que los inversores han vuelto a hacer como el año pasado, «apresurándose a descontar las próximas decisiones de los bancos centrales», por lo que ve «muy importante que el BCE cumpla con estas altas expectativas» y baje los tipos de interés al menos otras dos veces antes de que finalice el año. Precisa que el hecho de que los inversores hayan descontado entre cuatro y seis recortes de tasas para 2025 es lo que ha provocado que el euríbor haya acelerado su caída en las últimas semanas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.