El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (c), y el de Cultura, Ernest Urtasun (d), se reúnen con el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. | Efe - Rodrigo Jiménez

TW
8

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mantenido que el juez que ha citado como testigo al presidente del Gobierno en la investigación abierta a su esposa «está llevando al extremo una causa que parece prospectiva», lo que está prohibido en un Estado de Derecho. «Aparentemente no hay recorrido judicial, al menos profundo, y el anunciado parto de los montes igual es solo un ratón», ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que también ha remarcado que sobre Begoña Gómez, sin embargo, «hay cosas que, por prudencia, estética y ética, es mejor no hacer».

Ha expuesto que en la actualidad resulta «un fastidio» ser familiar de un cargo público porque «te someten a un escrutinio público diario, principalmente en las redes sociales, en las que te descalifican sin que haya nada detrás».

Noticias relacionadas

Este contexto «obliga a cuidar más las formas» y no cometer «imprudencias», entre las que ha citado que la esposa del presidente, Begoña Gómez, escribiera cartas de recomendación, que «no sirven para nada, ni tienen ningún efecto», pero que en el escenario que ha planteado «carecen de sentido». También se ha referido a la reunión que mantuvo este lunes con los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun sobre el plan de regeneración de la democracia y ha opinado que «muchas cosas tienen más que ver con actitudes políticas y democráticas, que con un cambio de leyes».

«A la Moncloa le toca concretar las medidas, y el PNV las estudiará y decidirá al respecto», ha dicho. Sobre el debate hoy en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la iniciativa de reforma de la Ley de Extranjería para obligar a las comunidades autónomas a acoger a menores no acompañados, ha reiterado que el PNV votará a favor, aunque cree que no contará con el respaldo suficiente para salir adelante.

Ha asegurado que Euskadi es la comunidad que dedica «más esfuerzo» en ese ámbito y ha criticado que «no se puede decir lo mismo de todas». «La ley no aliviará los recursos que el País Vasco -ha reconocido- y tampoco puede servir para un momento puntual, sino que hay que afrontar el problema de forma ordenada y regulada».