La visita de dos días de Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia, y tiene como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros, según informó el Ministerio de Economía. Durante su intervención inaugural en el foro el ministro recordó que las relaciones entre Japón y España se elevaron a la categoría de Asociación Estratégica con un acuerdo firmado en 2018, y destacó que ese pacto, sumado a la «confianza política» existente entre ambos países y a «los valores e intereses compartidos», facilitan «trabajar juntos en nuevas áreas».
Cuerpo mencionó en concreto «la seguridad energética, las tecnologías sensibles o la defensa», todo en «un contexto geopolítico complejo» y en línea con los intereses de la Unión Europea y de España para «eliminar o mitigar dependencias no deseadas en las cadenas de valor» y para «reforzar la cooperación industrial y tecnológica». El ministro destacó que ambos países comparten asimismo «largas costas» y «una relación estrecha con los océanos», e hizo alusión a la destacada presencia empresarial española en Japón en el sector de las renovables.
Esta presencia se ha ampliado recientemente con la participación de Iberdrola en un consorcio del que también forman parte ENEOS y la nipona Tohoku Electric Power, y que ha ganado una licitación para la construcción de un parque eólico marino en la costa de Akita, al noroeste de Japón. En la misma línea, señaló la importancia de la cooperación entre empresas japonesas y españolas en terceros países, por ejemplo para las firmas niponas que emplean España como plataforma para hacer negocios en Europa o Latinoamérica, o la puerta hacia Asia que puede suponer Japón para las compañías españolas. Además de las energías renovables, Cuerpo mencionó sectores concretos con margen para una mayor colaboración como son las tecnologías de la información, la movilidad urbana, el tratamiento de aguas, el ferroviario, el automotriz o el químico y farmacéutico.
Intercambios crecientes
El titular español de Economía, Comercio y Empresa destacó la evolución positiva durante los últimos años de los lazos económicos y empresariales bilaterales, reflejados en datos comerciales y de inversión directa y en la presencia significativa de empresas japonesas en España y viceversa. En 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. Las exportaciones españolas a Japón se han doblado desde 2010 hasta alcanzar casi 3.000 millones de euros en 2023, lo que convierte al archipiélago nipón en el segundo destino asiático de productos españoles tras China.
Los productos industriales suponen ya más de la mitad de exportaciones españolas a Japón, principalmente el automotriz, farmacéuticas, y los químicos orgánicos, seguidos de la maquinaria, los aparatos eléctricos y otro equipamiento. En cuanto a inversiones, España se ha convertido en un destino relevante en Europa para empresas niponas.
Cerca de 400 empresas tienen sedes corporativas en España, receptora además de inversiones directas japonesas por valor de unos 13.000 millones de euros. Estos datos, unidos al reciente Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, reflejan unos lazos «fuertes y duraderos» e invitan a imaginar un «futuro prometedor» para ambos países, según dijo el ministro. Durante su visita a Japón, Cuerpo tiene previstas reuniones con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Kein Saito, y con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, además de con representantes empresariales, con vistas a promover la colaboración y a abordar cuestiones de la agenda económica y comercial global.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.