El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​. | Efe - CHEMA MOYA

TW
6

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes a Volodímir Zelenski en el Palacio de la Moncloa después de que el rey diera la bienvenida al presidente de Ucrania en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con motivo de su visita a España. Sánchez y Zelenski se han saludado con un apretón de manos a las puertas del edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, a donde ha llegado en coche el presidente ucraniano a las 12:45 horas.

Flanqueados por las banderas de España, Ucrania y la UE han intercambiado unas palabras y han posado para los informadores gráficos antes de acceder al interior para mantener una reunión. Con motivo de la visita, el presidente ucraniano y el jefe del Gobierno firmarán un acuerdo de seguridad por el que España se compromete a garantizar y aumentar la ayuda en armamento para facilitar que el país pueda hacer frente a la ofensiva rusa.

Ambos comparecerán posteriormente en rueda de prensa tras la que Zelenski se trasladará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI y asistir al almuerzo en su honor que ofrecen los reyes y en el que estarán presentes diversas autoridades del Estado como el propio Sánchez. La estancia del presidente de Ucrania en Madrid concluirá con una visita al Congreso de los Diputados donde será recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Sánchez ha mantenido conversaciones frecuentes con el presidente ucraniano desde el inicio de la guerra y la de este lunes es la segunda vez que se ven en España, ya que Zelenski asistió en octubre pasado en Granada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se organizó en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Además, el presidente del Gobierno ha viajado en tres ocasiones a Kiev desde el comienzo de la guerra para trasladar personalmente su solidaridad y apoyo Zelenski y al pueblo ucraniano.