Jubilados frente a una agencia mirando destinos. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha trasladado a las agencias de viajes que el programa de turismo para mayores de la temporada 2024-2025 comenzará en el plazo estipulado, independientemente de la decisión que se tome sobre su prórroga o nueva licitación. El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023/2024 fue adjudicado en su totalidad a Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), que se hizo con los tres lotes (costas peninsulares, islas y circuitos y capitales de provincia) de los que se compone, con la posibilidad de dos prórrogas anuales (hasta 2025-2026).

Las asociaciones Unav y Fetave han informado este viernes en un comunicado de que la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, les ha transmitido, en una reunión celebrada esta semana, que el programa de viajes no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes y que se van corregir los defectos que se han venido dando en este ejercicio. En este sentido, según Unav y Fetave, el Imserso ha constatado la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario que han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes.

Ambas asociaciones han señalado que el Imserso se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos no se vuelvan a producir en la próxima temporada, sea cual sea la decisión que en el ámbito de sus competencias tome el Instituto sobre prórroga o nueva licitación del programa de viajes. El Imserso ha manifestado, de acuerdo con Unav y Fetave, su compromiso de obtener y hacer pública una memoria, que facilitará a ambas asociaciones, con la información sobre ejecución del programa en aras de la transparencia que debe primar en el programa de viajes como contratación pública que es.

Las asociaciones, por su parte, se han comprometido a facilitar al Imserso la información de que disponen de sus agencias asociadas y clientes sobre disfunciones e incumplimientos de los pliegos y de la oferta adjudicataria. Unav y Fetave han trasladado su apoyo al Imserso en su decisión de exigir el cumplimiento de los compromisos de la oferta adjudicataria y aplicar el pliego en lo referente a los incumplimientos, así como en su corrección en el próximo programa de viajes, y se han comprometido a colaborar en la mejora continua del programa de viajes para mayores.