El candidato de ERC Pere Aragonés. | Efe - Alejandro García

TW
2

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha retado este viernes al PSOE a apoyar una proposición no de ley (PNL) presentada hoy por los republicanos en el Congreso «sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial». En una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) con motivo de las elecciones del 12M, Aragonès ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «estos días predica sobre la generación democrática, pero falta que la practique».

«El PSOE tiene ahora la oportunidad de votar aquello sobre lo que habla. La diferencia entre lo que dicen y lo que hacen es muy grande, hay un gran espacio vacío entre palabras y hechos», ha lamentado. El texto de la PNL cuestiona que España sea una democracia plena y que los casos denunciados por el propio Sánchez sean «aislados». «Existe un grave problema y es sistémico. Hay que reconocerlo, como ha hecho implícitamente el presidente del Gobierno», señala.

ERC someterá a votación del Congreso el reconocimiento de que existen «casos en el Estado español de guerra judicial» contra el independentismo catalán, vasco y las izquierdas españolas. También buscará que la Cámara Baja solicite al Ejecutivo a «crear una comisión independiente sobre los casos de guerra judicial», a impulsar la derogación de la llamada ley mordaza, a modificar la ley que regula al CNI y la Ley de Secretos Oficiales. Al tiempo, pide «depurar las cloacas del Estado», «garantizar la renovación en plazo de los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)» o crear un Consejo Profesional de Buenas Prácticas que vele por «evitar la desinformación». Hablar de repetición electoral es «una falta de respeto» Aragonès, que evita señalar con quien prefiere alcanzar pactos tras los comicios del 12M bajo la idea de «menos hablar de sillas y más de propuestas», ha asegurado que es «una falta de respeto especular con una repetición electoral» antes de que tengan lugar las votaciones.

Ha reiterado que sus condiciones para alcanzar acuerdos son avanzar en la fijación de unas bases para un referéndum de autodeterminación, el modelo de financiación «singular» planteado por ERC y un refuerzo de los servicios públicos y la cultura catalana. «El único escenario en el que trabajamos es el de mi investidura como presidente de la Generalitat, nuevamente», ha afirmado. Sobre la unidad del independentismo tras el 12M que reclama la candidatura de Junts, ha recordado cómo en agosto él ya planteó al cabeza de cartel, Carles Puigdemont, coordinarse a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez, lo que no tuvo lugar.

«Creo que rectificar es de sabios, pero cambiar de opinión cada dos por tres denota una falta de liderazgo», ha añadido. También ha augurado que la propuesta socialista de desplegar el Consorcio Tributario, ya previsto en el Estatut, un ente que compartirían la Hacienda española y catalana, no saldrá adelante si Salvador Illa encabeza la Generalitat porque ya la puso sobre la mesa «un PSC mucho más catalanista que el actual», cuando gobernaba Cataluña José Montilla y presidía España José Luis Rodríguez Zapatero.