Y es que su fama no le procede de las acciones sindicales que uno pensaría que una organización de este tipo emprende. A lo largo de los años sus numerosas denuncias presentadas sobre temas variados han salpicado la política local, regional y nacional por toda la geografía española. Para algunos juristas, Manos Limpias practica una suerte de populismo judicial en la esfera pública. Curiosamente, su sede fundacional se encuentra en la calle Ferraz de Madrid, la misma que acoge el cuartel general del PSOE.
Tras un tiempo apartado de la actualidad, Manos Limpias vuelve a la carga después de que su representante, Miguel Bernad, haya sido absuelto del 'caso Ausbanc'. Bernad es un viejo conocido de los sectores más reaccionarios. En el pasado lideró el Frente Nacional que siguió al proyecto de Blas Piñar, y ya en esa época arrancó su estrategia de interponer acciones judiciales a diestro y siniestro. Los sindicatos convencionales ya entonces denunciaban sus prácticas, y hay quien recoge que Bernad denunció una vez sin base legal al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, por supuesta malversación de fondos.
Una vez ya con la fórmula de Manos Limpias, Bernad emprendió una batalla judicial contra la aprobación del matrimonio homosexual por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No se detuvo ahí, y atacó a Baltasar Garzón por indagar en los crímenes de la dictadura franquista y quiso ahondar en el sumario del 11-M. Al futbolista Samuel Eto'o lo denunció por acordarse de forma poco elegante del eterno rival de los barcelonistas en la celebración de un título. Ni los Lunnis se salvaron de su 'implacable' sed de justicia, cuando la serie infantil retrató el enlace entre dos personas de un mismo sexo.
Una de sus acciones más mediáticas fue su obsesión por sentar en el banquillo de los acusados a una de las hijas del rey emérito. Con el 'caso Nóos' Manos Limpias estuvo un considerable tiempo en boca de todos, a pesar de que como en otros casos anteriores, los resultados aportados por las sentencias posteriores puedan ser considerados pírricos o en todo caso menores. Pocas siglas políticas se salvan de haberse enfrentado a sus citaciones y requerimientos en los tribunales, en ocasiones como la actual mediante simples recortes de prensa.
Hace unas semanas el Tribunal Supremo absolvía a Miguel Bernad y a sus colaboradores más cercanos de delitos de extorsión y estafa por los que habían sido condenados por la Audiencia Nacional. El último obstáculo salvado por el alma máter de Manos Limpias debió servir como acicate, y solo unos días después presentaba su denuncia contra Begoña Gómez.
El propio Manos Limpias reconoce que el dosier entregado en los juzgados se basa en informaciones y trabajos pseudoperiodísticos, entre ellos un bulo que confundía a la esposa del presidente del Gobierno con una hostelera homónima agraciada con una subvención. En más de una ocasión el Tribunal Supremo ha esgrimido que Bernad y su maquinaria legal no pueden criminalizar la actividad del poder legislativo, a pesar de que esta no se alinee con sus pretensiones. Los magistrados le han contestado que una noticia publicada en un medio de comunicación no representa una prueba en sí misma que sustente la apertura de una causa penal. Pero Manos Limpias sigue adelante, enarbolando recortes de prensa. Esta vez un juzgado de Madrid los ha aceptado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No sè porque los comentaristas contestan a Angel Caido que no es mas que un provocador.Creo que lo mejor es no hacerle caso.Que rebuzne todo lo que quiera.Es un pobre diablo que ni su familia le hace el menor caso y no tiene ni un amigo y se desfoga enfangando.
Angelcaído, Informese antes de comentar. El caso de Urdangarin, inicialmente, Operación Babel, fue un caso de corrupción política que arrancó en 2010 cuando el juez José Castro, que investigaba el caso Palma Arena, decidió abrir una pieza separada. El caso Rato: Fue detenido y registro domicilio por la policía a través de la Agencia Tributaria, por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El 23 de febrero de 2017 fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012. Manos Limpias interpuso en 2021 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción dirigida a los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, acusándolos de administración desleal.
Ay, Alexia, Informese y no mienta o no haga trampas. 1. Demuestra desconocer nuestra Constitución sobre cómo se forma el Gobierno, voy a ser generosa, le recomiendo lea el art. 99 aunque dudo que la verdad le interese. 2. Una cosa es la representación en las Congreso de Diputados y otra quiénes forman el Gobierno, viene aclarado en el punto 1. Le pregunto, como Ud. dice ¿con 171 diputados por qué no formó gobierno? Respuesta: Porque no tenía mayoría, así de simple. 3. Se pudo formar el Gobierno de Sánchez como Presidente no por 152 votos, aquí está su trampa! se formó porque obtuvo mayoría absoluta del Congreso de Diputados, que es donde se expresa la voluntad del pueblo! 3. Gobierno social-comunista? Social lo han demostrado, comunista.... le han requisado sus propiedades?
memorionmés clar, aigua.
AlexiaA n'es poble que va votar i en Sánchez va ser l'únic candidat capaç de formar govern. Els que a tu t'agraden, per inutilitat o per feixistes, no en varen saber de formar govern. Vos agrada poc la democràcia....
kikirikidouglasCuando aracaron a NOOS eran socialistas ahora q atacan a Psoe son de derechas eres otro cordero mas
El perro de ataque de PPVOX. Realmente vomitivo lo de esta chusma y sus palmeros.
AngelcaídoPorqué eran casos de corrupción certeros, lo de Sánchez es basado en mentiras de la prensa y televisión de ultra derecha
Barntstin¿Gobierno elegido por el pueblo? ¿Desde cuándo? Este gobierno social-comunista está formado por dos partidos, PSOE y Sumar, que entre ambos consiguieron 152 diputados. En el otro lado, PP, VOX y UPN sumaron 171 escaños. Pregunta de Barrio Sésamo: ¿A quién prefiere el pueblo?
Persigue utilizar una falsa denuncia, como ellos mismos estan empezando a reconocer, para hacer caer el gobierno elegido por el pueblo. Eso de la democracia no va con ellos. No aceptan la sociedad en que viven