El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a la prensa durante la cumbre de líderes europeos que se celebra estos días en Bruselas. | OLIVIER HOSLET

TW
10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, está en su derecho de decir que continuará con el proceso independentista en Catalunya, pero considera que los catalanes quieren «pasar página», lo que, a su juicio, supone un Govern del PSC.

«Lo que digan otros candidatos pues evidentemente están en su derecho, faltaría más», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas.

Considera además que, en las próximas elecciones, los catalanes se enfrentan a la disyuntiva de mirar al pasado o hacerlo hacia adelante. Indica, por tanto que lo importante es mirar hacia el futuro y tener un presidente que se dedique «a las cosas» y a la mejora de los servicios públicos, como Salvador Illa -«más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato», ha apuntado.

Sánchez ha sido interrogado sobre el anuncio realizado por Puigdemont en la víspera, que confirmó que será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas en Catalunya del próximo 12 de mayo para «acabar el trabajo» que iniciaron en 2017. También, sobre si considera que en los últimos meses el expresidente ha hecho algún gesto de reconciliación, dado que desde el Gobierno se sostiene que la Ley de Amnistía pactada con los independentistas servirá para este fin.

La tercera vez que se presenta

Además, ha reiterado que es «la tercera vez que se presenta» Puigdemont para ser presidente de Catalunya. «Se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo», ha indicado.

En esa misma línea considera que los catalanes se enfrentan a una «disyuntiva» el próximo 12 de mayo, «si quieren una Catalunya que mire hacia adelante o una Catalunya que mire hacia atrás», ha señalado.

Encuestas

Además, ha subrayado que las encuestas sitúan al PSC de Salvador Illa como la opción preferida y además cree que van a ganar «por un amplio margen», mayor del que pronostican los estudios demoscópicos.

Así, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía catalana quiere pasar página y, a su juicio, eso significa tener un Govern del PSC liderado por Illa «que una y que sirva» al conjunto de los catalanes.