Un agente de la Guardia Civil con mascarilla, en los tiempos de la pandemia. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' ha puesto en libertad a un miembro de la Guardia Civil investigado en la causa por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, acordando como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que R.V., miembro del Instituto Armado, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 en el marco de una línea de investigación secreta en la que se investigan delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas.

En concreto, el magistrado acordó abrir esta pieza -cuyo secreto ha levantado hoy mismo- para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Todo ello en el marco del 'caso Koldo', denominado así por Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro José Luis Ábalos.

En concreto, el juez Ismael Moreno ha retirado el pasaporte al comandante de la Benemérita destinado en la embajada de España en Venezuela, investigado por cohecho en una pieza hasta ahora secreta del caso Koldo, sobre presuntas comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, este mando trabaja como diplomático en la legación española en Caracas. Fue detenido el pasado lunes, puesto en libertad, y ha comparecido este miércoles ante el juez como investigado. Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad con medidas cautelares. Este nuevo investigado en la causa, según las fuentes, fue destinado a la embajada de Venezuela como agregado de Interior hace unos dos años, lo que le permitía disfrutar de pasaporte diplomático que conlleva la exención de la mayoría de los controles de aeropuerto, entre otros beneficios.

Antes de ese destino estuvo en el servicio de Información de la Guardia Civil, especializado en terrorismo islamista. El interrogatorio se ha producido en el marco de una línea de investigación hasta ahora secreta que el juez Ismael Moreno abrió para indagar sobre varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en un pueblo de Córdoba, que tuvo lugar este lunes, cuando el comandante se encontraba en España, añaden las fuentes.