Fotografía de archivo del diputado socialista en el Congreso. | Efe

TW
2

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro José Luis Ábalos, el cual le ha asegurado que informará a lo largo de esta mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado. Cerdán ha dado estos detalles en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso y no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto.

«Vamos a ver el comunicado primero», ha señalado. Tras varios días de presión de responsables socialistas, incluido el propio Pedro Sánchez, Ejecutiva Federal del PSOE decidió el lunes dar un plazo de 24 horas a Ábalos para que entregara su acta de diputado al considerar que tiene «responsabilidad política» en el caso en el que está investigado su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El plazo finaliza este martes por la mañana sin que Ábalos haya comunicado aún una decisión al respecto, manteniendo así hasta el final el pulso con el PSOE, que ya advirtió de que si no dejaba su acta de diputado sería expulsado del grupo parlamentario socialista y tendría que integrarse en el grupo mixto junto a los representantes de UPN, Coalición Canaria, BNG y Podemos. Por el momento, el único paso que ha dado Ábalos ha sido el lunes al presentar su dimisión como presidente de la comisión de Interior del Congreso.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pronosticado que este caso «va a tener más episodios» tras lo que considera una «dimisión a medias», porque el exministro de Fomento «controla los tiempos», ya que «probablemente tiene más información». Aunque considera que el PSOE pretende que Ábalos sea el «cortafuegos» del caso, Sémper ha opinado que el exministro «no es el único que tiene que dar explicaciones», ya que existen «relevantes políticos con responsabilidades de gobierno», entre ellos, ha dicho, Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta balear. Tras exigir «explicaciones» y «transparencia», el portavoz nacional del PP ha pedido a José Luis Ábalos que «sea valiente» y «tire de la manta», de manera que no sea el «cortafuegos» del denominado Caso Koldo.