TW
1

El incendio de un edificio de catorce alturas en València de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear «un antes y un después» en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años. Así lo ha explicado a EFE la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades, quien ha indicado que el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso. Las imágenes del incendio son realmente impactantes.

El poliuretano es un material que «cuando se calienta es como un plástico, prende», ha indicado esta experta, quien ha precisado que se sigue utilizando hoy en día, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición. Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009 y construido con una calidad media-alta, ha explicado esta experta, que lo conoce porque hizo un peritaje por una cuestión no relacionada con este material.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0 ante el incendio declarado. En el edificio se han llegado a ver e a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas.