La presidenta del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), saluda al presidente del PP en Galicia recién reelegido presidente de la Xunta. | Efe - Mariscal

TW
4

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado que fue su partido el que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo 2022 la primera denuncia que ha culminado con la detención de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en pandemia.

En una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, el número dos de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid ha dicho que este no es el 'Caso Koldo', sino que «es el caso Ábalos del que todo el mundo venía hablando» y ha añadido que, «si el PSOE y el presidente Sánchez no lo ataja a tiempo, pude ser el caso Sánchez».

Según ha relatado Serrano y de acuerdo a la denuncia a la que ha tenido acceso EFE, el PP madrileño presentó una primera denuncia en marzo 2022 y luego una ampliación a la que fueron incorporando cuestiones e información según iban recabando pruebas. El secretario general 'popular' ha explicado que «más allá del montante del contrato», «más allá del precio de las mascarillas», lo que les hizo sospechar fue que se trataba de una empresa «sin experiencia en el sector, tampoco en contratación con China, que era el mercado al que estaban acudiendo todos» y ha añadido que «venía de facturar cero euros al año anterior».

Serrano ha contado que, a partir de ahí, además de la información que salía en la prensa, vieron que había «conexiones sospechosas» porque se trataba de una persona como Koldo García, «sin capacidad para adjudicar contratos millonarios», y vieron que había contratos con el ministerio de Interior, varios con Transportes y con otras administraciones socialistas como Canarias y Balares. Sobre esta conexión con los ministerios y las comunidades gobernadas por socialistas, Serrano ha vuelto a apuntar a Ábalos al recordar que en este época era el secretario de Organización del PSOE, de quien ha dicho que tenía la capacidad de «decidir listas electorales y campañas» y ha zanjado que «hay muchas dudas e incógnitas».