«Existe una gran preocupación en la medida en que estas manifestaciones están incidiendo muy negativamente en la vida de la comunidad judía; la vida no se ha paralizado, ni los colegios cerrado y las sinagogas están abiertas, pero existe muchísima preocupación porque lo que ha ocurrido hacía años que no pasaba en España», ha lamentado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquen. Para el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, hay una «eclosión y una emergencia tremenda de antisemitismo» tras el conflicto entre Israel y Gaza, sobre todo a través de redes sociales, y ha reclamado prudencia y responsabilidad a los políticos y a los medios de comunicación en la utilización del lenguaje.
«No tengo ninguna duda de que son constitutivas de antisemitismo», ha asegurado Benzaquen, en relación con las declaraciones de Belarra, de Díaz y de otros políticos que hablan de genocidio de Israel en Palestina o que Israel está cometiendo crímenes de guerra, aunque ha aclarado que no se plantean denunciarlo, sino que se trata de «un reproche». Ibarra ha reclamado también «prudencia en las declaraciones asumidas por España y por la UE» y ha lamentado que no haya una diferenciación «de Israel como país, una cosa es el Gobierno y el Ejército y otra es el conjunto del país; si esa disociación no se hace, estamos demonizando y estigmatizando a toda la comunidad».
«Lo que ha ocurrido en las últimas semanas hacía años que no pasaba», ha lamentado el responsable de las comunidades judías en el encuentro informativo celebrado este lunes en la sede de la representación judía en España. Entre las situaciones contra los judíos, se ha referido a ataques contra un hotel en Barcelona, pintadas en casas y el incidente en una sinagoga en Melilla. «En Melilla donde la convivencia ha sido modélica que se pretendiera entrar en una sinagoga cuando se está rezando nos ha preocupado muchísimo, denota que algo está cambiando», ha aseverado Benzaquen.
«Que en Barcelona entren en un hotel porque el dueño es israelí o que en una casa de un judío se le ponga una señal, todo eso está ocurriendo en España y ocurre por el conflicto, pero también porque los mensajes no son positivos y no ayudan a la solución del conflicto», ha añadido, quien ha reconocido que la gran preocupación «es que pueda venir un lobo solitario». Desde el Movimiento contra la Intolerancia se alerta de que el mensaje grueso de antisemitismo se está produciendo a través de redes sociales y medios: «Hacemos un llamamiento a revisar esos mensajes porque se está haciendo mucho daño a la gente». «No tenemos ningún problema de que se exprese la solidaridad con el pueblo palestino, o se critique una política de un país o que la gente se movilice por la paz, ninguno de los presentes queremos ni guerras ni violencias», ha añadido. Falta de detección del antisemitismo Ibarra ha explicado que se creó el Observatorio en 2009 porque no se detectaban los hechos de carácter antisemita. «Hoy tampoco», ha señalado.
En 2022, se registraron 13 casos de antisemitismo de un total de 1.869 delitos de odio, según los datos del Ministerio del Interior. Los responsables del Observatorio han recordado la importancia de avanzar en el desarrollo del plan nacional para la implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y han valorado que se celebre una nueva reunión el próximo jueves. Ibarra ha recordado que es antisemita «justificar el daño a judíos, hacerles responsables de cualquier mal o negar al pueblo judío su derecho a la libre determinación o compararles con los nazis y hacerles responsables por las acciones de israel», entre otras.
El representante de las comunidades judías en España ha destacado que tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «la voz del Gobierno era clara y tajante»; «lamentablemente parte del Gobierno tiene una postura distinta y desproporcionada y que no aporta nada a la solución y crea una situación tensa en la comunidad judía». También ha mostrado su agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «esfuerzo importante en seguridad» ante un conflicto que prevé largo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No me gustsn nada ni Yolanda Diaz, ni Belarra ni Podemos pero decir la verdad no es ser antina. Es absolutamente verdad que Hitler y Alemania cometieron genocidio sobre Israel y no por eso soy antialeman. Igual de cierto es que Israel está masacrando al pueblo palestino, asesinando niños, mujeres, ancianos, ...personas inocentes. Y no permite la entrada en Gaza de Personal del TPI para que recojan pruebas paraabrir una causa donde el Tribunal pueda juzgar si Israel, Netanyahu y sus colaboradores están cometiendo crimeses contra la humanidad, genocidio contra el pueblo Palestino. Perseguir a los terroristas de Hamas y acabar con ellos sí, exterminar un pueblo no.
... hacerse los víctimas, siendo los agresores disimuladamente por detrás, ya no cuela, a estas alturas... y muchos que empezaron apoyando a una bando en detrimento del otro, ahora están cambiando poco a poco de opinión, porque ese están dando cuenta de lo que decíamos muchos, que no es un tema de buenos y malos, e Israel no es "per se" siempre el bueno de la película... la ONU ya lo dice claro, ahora falta que el gobierno español y el europeo, tan condescendientes hace poco con la venganza israelí, entone un poco el "mea culpa" y se dirija al agresor actual, que ya se ha pasado mucho del "diente por diente", que pare ya de una vez, que se está pasando de frenada y no cuela su victimismo para seguir matando gente inocente...
Ellas pueden son mujeres de izquierdas, pueden hacer lo que les salga de ahí. Imaginen que lo de azotar a mujeres periodistas hasta hacerlas sangrar o soltar a 1400 violadores, envez de llamarse pablo iglesias e irene montero, lo hubieran dicho y hecho, Albert Rivera y Arrimadas..... o abascal y monasterio...... Es la demostración de los tiempos que vivimos, también nos importan memeces del día día, mientras no nos damos cuenta que en 40 años, nuestras nietas llevarán velo.
Belarra y Díaz solo condenan lo que les conviene ,no dicen nada de Rusia ,Cuba Venezuela,Nicaragua y otros ...
Aquí lo que se denuncia es un genocidio en toda regla que se esta cometiendo en estos momentos por parte de la entidad sionista en Contra del el pueblo palestino. En tan sólo tres semanas se ha asesinado a unos nueve mil personas civiles una grand parte de ellos niños . Una destrucción sin igual . El derecho internacional prohibie castigos colectivos . Atacar los hospitales .escuelas. y las instituciones oresentes de la ONU. cortar el agua o impedir que lleguen los alimentos básicos .medicamentos y personal sanitario internacional a la población civil y instar a respetar a los civiles en tiempo de guerra en general etc ... de esto el ejército del genocida natayatu se lo está saltando todo a la torera . Amén de las resoluciones del consejo de seguridad que exigen a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados. Así que de antisemitismo nada de nada .
Fan una propanganda tan barroera que no els importa dir beneitures: els palestins, com els àrabs, també són semites. En tot cas, hauria de dir que són antijueus (concepte religiós); però no ho poden dir perquè la majoria dels sionistes (i, sobre tot, els més importants) eren i són ateus. El concepte adient és: antisionistes.
Semita: Dicho de una persona: Que pertenece a alguno de los pueblos que integran la familia formada por los árabes, los hebreos y otros. Fuente: RAE Les doy la razón cuando dicen que el Gobierno y Ejército israelíes NO SON el pueblo israelí, igual que Hamás NO ES el pueblo palestino. Sobre si Netanyahu está cometiendo un genocidio y crímenes de guerras, no me caben duda, y espero que pronto se pronuncie la ONU y/o el Tribunal de la Haya o a quién le pertenece hacerlo.
Tienen derecho a hacerse las víctimas y a tergiversar la realidad pero lo importante es que los que defendemos a los palestinos, muchos de nosotros con sangre judía, somos anti-sionistas y de ninguna manera antisemitas o antijudios. Israel es un estado genocida y casi toda la culpa de la situación que ya dura 75 años, es casi exclusivamente suya. Así lo ve la mayoría de la humanidad. Lo que ha hecho Hamás es un verdadero y brutal terrorismo consecuencia de 75 años de humillación y de asesinatos mayoritariamente de niños y mujeres por parte de Israel.
Pidan perdón primero por masacrar a los palestinos
Deberías reflexionar sobre lo que os hicieron y estais haciendo vosotros ahora.....