Según ha manifestado en una nota el sindicato, la empresa Bacoma, del grupo Alsa, ha despedido a la mujer "por detener el vehículo en un área de descanso que no es la habitual, a causa de dolores menstruales y hemorragia, al padecer endometriosis, como la empresa conoce".
La CGT ha precisado que con esta parada también pretendía garantizar la seguridad de los pasajeros, al igual que cuando "en otra ocasión se detiene en otra área de descanso no habitual por somnolencia sobrevenida, algo que es común entre todos los miembros de la plantilla y que no solo está aconsejado por la Dirección General de Tráfico".
La organización sindical ha indicado que esto ha sido el culmen a una situación "discriminatoria" que ha hecho imposible a la trabajadora desarrollar su labor "en armonía y centrada" por el "trato desigual y la presión" a los que presuntamente ha sido sometida, así como que el despido se ha producido supuestamente mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal.
Según esta entidad, la mujer no ha podido descansar los sábados o domingos desde enero de 2023, con la excepción de uno en mayo, e incluso un juzgado de lo Social quitó una sanción de la empresa por "desproporcionada e inverosímil" a esta mujer, que ha sido portavoz de la sección sindical de CGT y exigido el "cumplimiento de la legalidad en materia de retribuciones y salud laboral".
La central sindical ha criticado a la dirección de Alsa por despedir a la mujer "sin tener en cuenta todas las explicaciones dadas por la compañera" y ha dicho de su actuación que "además de misógina atenta contra sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por género, al derecho a la salud, al derecho de indemnidad, al derecho a la libertad sindical..."
Por ello, el sindicato ha convocado para mañana a las 09:00 horas una concentración en la estación intermodal de Almería para denunciar estos supuestos hechos.
Por el momento, no ha sido posible conocer la versión de Alsa en relación con a los presuntos hechos denunciados por la CGT.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver, lamento mucho lo de esta mujer, pero me pregunto: se encontró mal y tuvo que parar el autobús que iba con pasajeros porque le sobrevino una crisis de endometriosis? Si es así, está claro que un hombre no sufre de esta enfermedad, pero decir que la mujer fue despedida por ser mujer hay un trecho: con la enfermedad que sufre, el trabajo de conductora no es adecuado, los sindicatos tendrían que velar para que pueda trabajar en algo que no perjudique ni a ella ni a los pasajeros (qué hubiera pasado si no encontraba un sitio para parar el bus?). Así que por favor, más sentido común y menos feminismo radical, que no hace ningún favor a las mujeres...
Pero esta empresa no sabe que solo se puede despedir a hombres blancos heterosexuales? Que si no es delito de odio o fascismo o racismo o machismo......