La podrán acompañar los reyes y su hermana, la infanta Sofía, al permitirse hasta cuatro familiares, que tienen la opción de unirse al recorrido por las instalaciones del centro de una hora y media de duración. La princesa de Asturias emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.
La formación de la que será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia) con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.
Leonor de Borbón abre este nuevo ciclo a dos meses y medio de cumplir 18 años (31 de octubre), momento en el que afrontará otro momento crucial en su trayectoria: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de «acogida, orientación y adaptación a la vida militar», en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.
Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de «formación militar básica», que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.
Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año, y que formaliza el comienzo del curso.
El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El proceso se completará en San Javier, donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros.
Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que vaya a Ucrania, en un momento hace un doctorado.
PichurroClaro que no va a ser igual. Tampoco el resto de cadetes va a ser rey o reina de España.
Al abuelo también se suponía que le iban a enseñar a apuntar con la pistola, y así le fue al hermano.
Alguien se cree este paripé??? Acaso alguien piensa que va a recibir una formación militar como el resto??? Va a entrar por una puerta y a salir por otra. La casa real esta muy centrada ultimamente el dar imagen de familia idílica. Se nota todo tan falso que provocan mas rechazo.
LógicaY aunque no lo seas, llevamos siglos de estafa
UOCATotalmente de acuerdo con tigo...falta les hace a los niñatos de hoy ke no respetan ni a sus padres
FuncionariEs por lo del uniforme, que mola un montón eso de los de gala, con medallas, bandas de colores, gorras.
CiudadanaVamos que no manda ni media vuelta, para decir " AR" tiene que pedir permiso.
Yo cuando fui a la mili, no me acompaño al cuartel ni mi mamá, ni mi papá ni mis hermanos, no los necesitaba y menos que me acompañará papá vestido de uniforme. Que vergüenzs sentiría, por favor
Hoy Letizia no duerme.