El nombramiento fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la primera general mujer del Cuerpo Militar de Intervención. Las anteriores fueron la general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y la general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar.
La general interventora María Teresa Gordillo López fue una de las 26 primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas, llamadas coloquialmente 'las pioneras'. Licenciada en Derecho en 1985, recibió su despacho de teniente en 1989. Desde entonces la mayor parte de su carrera militar la ha pasado desempeñando funciones de interventora en diferentes puestos.
Entre otros, pasó por la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, participando activamente como jefa de Unidad en la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA). También desempeñó, siendo coronel, el cargo de directora de la Escuela de Intervención en la Academia Central de la Defensa.
Entre los cursos que posee se incluye el de Control Financiero permanente y el de Administración Financiera y Presupuestaria, y además un Máster en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público en el ámbito de Defensa, así como el Curso de Asesoramiento Económico Fiscal y Notaría Militar. La nueva general cuenta con varias condecoraciones: la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, una al Mérito Naval y una al Mérito Aeronáutico, y la medalla de las Naciones Unidas.
La primera mujer que llegó al generalato en España fue Patricia Ortega en el año 2019, más de 30 años después de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Y ya en 2021 ascendió también la general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Toni MaroniEn realidad los rangos militares (como tantas otras cosas) no deberían feminizarse en ningún caso. Entre otras cosas porque hay cierta nomenclatura, como por ejemplo Teniente, Sargento, Alférez, Comandante, Almirante, etc., que tienen muy mala feminización. Sonaría bastante raro decir Tenienta, Sargenta, Alfereza, Comandanta, Almiranta. Así que lo correcto es decir, el capitán o la capitán, el comandante o la comandante, el general o la general, el brigada o la brigada. Y así con cualquier rango. Del mismo modo que no es admisible llamar "la pilota" a una mujer que maneja aviones. Debe decirse la piloto. Aunque visto la estupidez que hoy día reina e este país con este tipo de cuestiones sobre la mujer, y toda esta monserga feminista idiotizada, cualquier barbaridad idiomática es posible, como ya vemos en muchos casos lamentables en boca sobretodo de la progrez sectaria y analfabeta.
Toni MaroniComo quieras, mientras lo saludes con correccion
Tengo una duda, como se debe decir, a sus órdenes mi general o a sus órdenes mi generala?????