«Mi palabra no es tan importante como el futuro de Extremadura», ha señalado Guardiola para defender la firma de un acuerdo de gobierno compuesto por 60 medidas, que incluye que Vox gestione la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, así como la cesión del senador autonómico que corresponde al PP. En una comparecencia junto con el candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, tras la firma del acuerdo en el parlamento regional, Guardiola ha defendido la independencia de su decisión, que asegura que se ha tomado «en Extremadura».
Un acuerdo de gobierno que, ha aclarado la dirigente 'popular', está «por encima de cualquier diferencia ideológica», porque «lo primero es y es siempre Extremadura». Así, y sobre las últimas opiniones de concejales de Vox sobre el Día del Orgullo LGTBI, ha señalado que no las comparte, y que «siempre» va a defender los derechos del colectivo.
«No asumo los postulados de Vox, y Vox no asume los del PP», ha dicho Guardiola, que ha añadido que, a pesar de ser partidos «diferentes» se van a «entender» porque han puesto «en el centro el interés de los extremeños». Para llegar a este acuerdo, ha reconocido Guardiola, ha realizado un «profundo proceso de reflexión» en el que se ha «obligado» a sí misma a ir al «origen» de los motivos por los que se presentó para liderar el PP y su candidatura a la Presidencia de la Junta, y que no era otro que «cambiar la vida de extremeños».
Así, ha dicho que comprende que haya «mucha gente decepcionada» con el cambio de postura que permitirá que Vox entre en el Gobierno, pero ha pedido que se le juzgue «como presidenta de la Junta», al tiempo que ha señalado que el cambio de opinión llegó cuando su posición se ha «usado de forma torticera» por quienes quieren «enfrentar» a los ciudadanos.
De hecho, ha defendido que sus «principios» siguen «intactos», de modo que velará por los «derechos de los extremeños y extremeñas», al mismo tiempo que ha defendido que ello no afectará al entendimiento con Vox en el seno de su partido. «Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de Extremadura», ha argumentado la dirigente 'popular', quien asegura que el acuerdo suscrito con Vox «va a garantizar que la voz de los extremeños» el pasado 28 de mayo se materialice en «un nuevo gobierno que termine de una vez por todas con las políticas que nos han llevado a últimos puestos» del país.
Sin entrar en los detalles del acuerdo, ha dicho que contempla «menos impuestos», así como se centra en el apoyo a empresas y autónomos, a las familias, a cuidar campo y tradiciones, además de «alzar voz para unas infraestructuras dignas y frenar la despoblación».
Por su parte, el diputado de Vox en la Asamblea y candidato a la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que es un «día histórico» porque «por fin» los extremeños verán «un cambio político» que se «verifica» en este acuerdo. Un «buen acuerdo», ha señalado, que se desarrollará «siempre buscando el bien» de Extremadura «sin estridencias», con la mano tendida, con lealtad y espíritu de colaboración, ha dicho. Gordillo ha apuntado que la «responsabilidad» de ambos partidos no podía truncar el interés mostrado por los extremeños en las urnas, a fin de lograr que Extremadura sea «un lugar atractivo por la inversión, para que vengan proyectos».
Para ello, se ha referido a la puesta en marcha de una reforma fiscal «en profundidad», y para que «la convivencia se solidifique y se mejore» de la mano de un gobierno «para todos los extremeños». «Se ha impuesto la sensatez por ambas partes», ha dicho Gordillo sobre el desarrollo de unas negociaciones en las que PP y Vox, a su entender, han sido «generosos». «La cordura ha llegado y Extremadura va a tener lo que se merece».
Con respecto a las divergencias ideológicas entre su formación y el de Guardiola, ha señalado que si estuvieran «completamente de acuerdo» no representarían a dos partidos diferentes, al tiempo que ha querido reiterar, sobre las declaraciones de concejales extremeños sobre el colectivo LGTBI; que Vox «respeta cualquier tendencia sexual».
Con respecto al futuro gobierno, Guardiola ha señalado que primero se tiene que producir la investidura, sobre la cual no ha podido avanzar fechas, dado que depende de los plazos que maneje la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín. En este punto, ha lamentado el «ejercicio de soberbia» la presentación de la candidatura del socialista Guillermo Fernández Vara, al no atender la petición de PP y Vox de que retrasara la convocatoria a la espera de que ambos partidos cristalizaran su acuerdo.
Un futuro Ejecutivo regional en el que Guardiola ha limitado la presencia de Vox a la citada Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, cuyo titular será decidido de forma consensuada entre ambas formaciones, dado que, tal y como ha recordado, su nombramiento depende directamente de la presidenta de la Junta.
Así, y tras confirmar que Vox no tendrá presencia en otras consejerías, ni como titulares ni tampoco en cargos intermedios, ha aclarado que la consejería que dirigirán los de Gordillo tendrá las competencias de gestión forestal, incendios forestales, infraestructuras rurales y naturales, pesca, caza y toros. Guardiola ha negado que haya presentado su dimisión aunque ha reconocido que es consciente de que hay «mucha gente» que hubiera querido que lo hiciera, pero con ello hubieran «salido ganando quienes no quieren que esta tierra prospere».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoQue no soy sanchista Ángel, que ya es el segundo que me dice esa barbaridad. Que no he votado al PSOE en mi vida. Que las reformas laborales que más he sufrido han sido las del PSOE en los 90. Que son especialistas en dejar tirada a la clase trabajadora. Y que Sánchez ha hecho política social porque le han atado en corto desde Podemos (partido al cual no me canso de poner a parir), porque lo que quería era gobernar con Ciudadanos, pero Ribera le pidió demasiado y la repetición electoral no le salió bien. Pero que gracias a esa carambola se ha protegido a la mayoría social en un momento muy delicado por la pandemia y la ola de inflación a nivel global. El PP manejó otra crisis económica equivalente, también de origen externo, dopando al mismo sistema bancario que había provocado tanto la burbuja inmobiliaria como la crisis de las hipotecas tóxicas. ¿No recuerda a la gente suicidándose el día del desahucio? No me rijo por ideologías ni por partidos Ángel, y no me duelen prendas en felicitar buenas decisiones (en mi opinión) del PP. Esta semana recuerdo al menos tres comentarios en ese sentido. Me interesa lo mejor para la mayoría, intentando no hacer mucho destrozo en el hábitat. Esa es mi ideología y por eso es normal que esté en contra mayoritariamente de las recetas neoliberales del PP. ¡Pero es que el PSOE firmaría prácticamente las mismas si le dejan las manos libres! ¿Comprende mi postura? Usted es más razonable de lo que demuestra en cierto tipo de noticias; lo sé porque fuera de ese tema se expresa usted de manera totalmente distinta, y suelo estar de acuerdo con sus opiniones y voto positivo (jamás voto negativo, debería desaparecer esa opción, genera actitudes negativas y bandos enfrentados).
Supongo que los que se sentirán completamente identificados con esta "política" de Guardiola y aplaudirán hasta con las orejas, serán todos los correligionarios y aliados del Gran Embustero que dijo que jamás pactaría nada con Bildu y lo ha hecho. Dijo que no pactaría con Podemos y lo ha hecho. Dijo que con Podemos en el gobierno no podría dormir y los ha metido en el gobierno y somos el único país de Europa con comunistas en el gobierno. Muy irresponsablemente, dijo que sobraba el ministerio de defensa y (después de recibir un baño de realidad) subirá el presupuesto de defensa. Nos empobrece a todos pero tira más de 20.000 millones en los chiringuitos de Irene Montero. Ha rebajado las penas a delincuentes sexuales, sediciosos y malversadores (o sea corruptos). Criticó al gobierno anterior por subir menos de un 8% la luz y con él la subida ha llegado a pasar del 300%. La renta per cápita ha bajado dos puntos. Somos el único país de la UE que no ha recuperado los niveles económicos pre-covid. Somos el país con más parados de toda Europa (1 de cada 4 parados es español). También, a pesar de las ayudas de Europa, es el campeón de la deuda pública que ha subido la friolera de 340.000 millones y de los impuestos directos e indirectos que ha subido exponencialmente a todos los españoles (clase media y pobres incluidos). Nos pide que estemos menos tiempo en la ducha pero él y los suyos queman continuamente miles y miles de litros de combustible, cogiendo el Super Puma y el Falcón para ir a todas partes. Sánchez y su gobierno tienen más asesores enchufados que nunca. Nunca había habido tantos ministros y ministerios con algunos floreros como Montero o Garzón... Bonita foto. ¿El título es "la rendición de Breda", como el de la famosa obra de arte? o tal vez "Vox la ha puesto en su sitio".
Tranquila, Guardiola, tú no te preocupes. El gran embustero del reino, Sánchez Falconetti, dió el otro día en una entrevista en la radio con la frase perfecta para estos casos: "yo no he mentido, solo he rectificado". Ya con esta excusa cualquier político a partir de ahora puede mentir y engañar sin ningún problema.
Es un buen argumento . Si necesita a VOX es porque los extremeños han votado a este partido mayoritariamente, y esos votantes merecen un respeto. Otra cosa es que la decisión se vista de esto, pero en realidad ha sido un tirón de orejas del PP.
CarlingüerPero de qué se queja usted… El MAESTRO de todo esto de pactos ha sido el SANCHISMO que ustedes con su SILENCIO han APOYADO. NO ESTÁN EN CONDICIONES DE DAR LECCIONES DE ÉTICA A NADIE… No caigan en el ABSURDO .
Yo creo que usted se ha equivocado. Debería pedir el ingreso en el SANCHISMO se le da muy bien eso de mentir e insultar a los miles de extremeños que han votado a VOX. En el PSOE se encontrará en SU SALSA.
Las cosas clarasCÓMO SÁNCHEZ Verdad?
Donde dije digo digo Diego. Y no la han mandado a fregar de milagro, sabiendo cómo son esos alborotadores. Los que se han quedado afónicos gritando Gobierno Frankenstein nos regalan el Gobierno Nosferatu. Ah! Y sin ser la lista más votada, señor Feijóo. Feijóo, por cierto, hoy, reivindicando la palabra mientras esta señorita o señora decía que su palabra era lo menos importante. Es que ni se coordinan dentro del Partido. Vaya tarambanas y vaya espectáculo para España. Vea la prensa europea de estos días quien lo dude.
No ha mentido,ha cambiado de opinión...como Pedro Sánchez en estos 4 años
Nuñez Feijóo que no dudo de su inteligencia y, que ha obtenido cuatro mayorías absolutas en Galicia, debe de cesar a Mª Guardiola por el bien del bipartito PP-VOX. Que no es lo mismo que: PSOE-COMUNISTAS-BILDUETARRAS-SEPARATISTAS Y GOLPISTAS, De Pedro Pérez Sánchez Castejón; ahora y debido a las elecciones enfurecerán y atentarán de cualquier manera porque saben que de todas maneras los españoles los echarán