El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente autonómico en funciones, Guillermo Fernández Vara. | Efe

TW
0

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha acusado este miércoles a PP y Vox de utilizar a Extremadura como «laboratorio» para hacer sus experiencias y como un «tablero de ajedrez» en el que los extremeños son sus «peones».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha confirmado que se presentará para ser investido de nuevo como presidente de la Junta y ha recriminado a la candidata del PP, María Guardiola, que haya asegurado, «tras romper los puentes» con Vox para formar gobierno, que «si hay que ir a elecciones de nuevo, se va». Además, ha señalado que pese a las críticas que Guardiola hizo este martes a Vox, sí ha permitido en Extremadura acuerdos con esta formación para gobernar en ayuntamientos de la región.

Por su parte la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este miércoles que su partido «nunca» se abstendrá para facilitar un gobierno del socialista Fernández Vara. Las declaraciones de Guardiola, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, son previas al anuncio del presidente de la Junta de Extremadura en funciones.

La presidenta 'popular' regional ha indicado que el PP extremeño «nunca» se abstendrá para que gobierne el socialista porque es «un gobierno que no funciona». Fernández Vara ha pedido al resto de partidos que se abstengan en la votación y «dejen que gobierne la lista más votada».

A su juicio, el martes «volaron los puentes» entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea extremeña, por lo que ha considerado que estos partidos «han fracasado en sus intentos de acuerdo». «Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones», ha dicho, recalcando que su gobierno es «la única opción en estos momentos».