TW
0

El PSOE tiene la intención de que la reforma del 'solo sí es sí' quede aprobada de manera definitiva el próximo miércoles 26 de abril en el Senado, agilizando así al máximo los plazos de tramitación ya que, con este calendario, esta norma no estaría ni siquiera ni una semana en la Cámara Alta.

Lo ha anunciado la propia portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles y lo han ratificado fuentes parlamentarias, explicando que se utilizaría el mismo modo de tramitación que con la reforma del Código Penal. De este modo, según el calendario que actualmente manejan los socialistas, la reforma del 'solo sí es sí' --que aún está en tramitación en el Congreso-- entraría en la Cámara Alta este mismo viernes 21 de abril. Ese día se abriría el proceso para presentar enmiendas o vetos hasta el lunes 24 de abril.

Y sería el martes 25 de abril cuando se reuniría la ponencia y la comisión para emitir el dictamen de esta reforma del 'solo sí es sí', dando vía libre a que se pueda debatir y votar a última hora del miércoles 26 de abril en el Pleno. De este modo, se seguiría la misma tramitación 'exprés' que se utilizó en el Senado para la reforma del Código Penal que, entre otras cosas, derogaba el delito de sedición y modificaba el de malversación y que apenas estuvo una semana en la Cámara Alta.

Aún no ha salido del Congreso

En cualquier caso, esta reforma del 'solo sí es sí' aún está en tramitación en el Congreso, aunque se prevé que quede aprobada en el Pleno del jueves tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP en algunas enmiendas. De hecho, este mismo martes la Comisión de Justicia ha aprobado el informe de ponencia de esta ley, contando con el apoyo de PP, PNV y Junts, mientras que Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra y Vox ha decidido no votar.

Cabe recordar que Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, por lo que el PSOE podría volver a apoyarse en el PP y el PNV para sacar adelante esta norma también en el Senado, sumando así la mayoría suficiente.

El texto, que será ratificado este jueves en el Pleno de la Cámara baja, se ha aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP. Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Además, se ha incluido una nueva redacción que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. Por otra parte, se han realizado, también en acuerdo con el PP, modificaciones en la redacción, para eliminar una palabra que no era correcta, para referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores, como hacía la ley o para adaptar la exposición de motivos a estos nuevos cambios.