La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
1

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha rechazado que el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz suponga una amenaza para los socialistas, ya que asegura que ayudará a generar una «movilización de la abstención» y será «positivo para el electorado progresista». En una rueda de prensa celebrada tras la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes, Alegría ha dicho que no han detectado una fuga de voto de socialistas al proyecto Sumar, con el que Yolanda Díaz se presentará como candidata a las elecciones generales.

«Al contrario, lo que hemos detectado es una mayor movilización y sobre todo una movilización de la abstención, con lo cual creo que es positivo para el electorado progresista», ha asegurado. Por este motivo, Alegría ha rechazado que en el PSOE haya temor ante la candidatura de Yolanda Díaz, a la que ven más bien como una aliada para reeditar el Gobierno de coalición, y ha subrayado el «respeto» sobre las decisiones que tome esta plataforma a la hora de integrar o no a partidos como Podemos. No obstante, la portavoz socialista ha expresado su deseo de que «terminen por encajar todas esas piezas» de formaciones situadas a las izquierda del PSOE, ya que cree que «siempre es positiva la unidad».

«Sería deseable que se completara todo el puzle, pero este deseo siempre lo enmarco dentro del máximo respeto que le tengo a las decisiones que otros partidos políticos adopten», ha reiterado. Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han señalado que el votante de Sumar es distinto al votante socialista y han subrayado la «ilusión» y «capacidad» de movilizar del proyecto de Yolanda Díaz, aunque aseguran que en sus sondeos internos no distinguen esta plataforma de Unidas Podemos.

Estas mismas fuentes han reconocido la dificultad de que Yolanda Díaz cierre un pacto con Podemos para confluir en las elecciones generales previstas en diciembre antes de las municipales y autonómicas de mayo, ya que el ambiente preelectoral «tensa demasiado», aunque consideran que después habrá que «hacer reflexiones».

Sobre la ley de vivienda, pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, Alegría ha dicho en la rueda de prensa que «el interés y la voluntad es poder llegar a un acuerdo lo antes posible» con sus socios para lograrlo, aunque ha reconocido que no es una norma sencilla por la cantidad de enmiendas presentadas.

Además, Alegría ha destacado que España «avanza» con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y pese a la «negación», el «catastrofismo» y la «falta de proyecto» del PP, a cuyo líder ha criticado. «A (Alberto Núñez) Feijóo le invitaría a la reflexión, se está acostumbrando a ser el telonero de (Isabel Díaz) Ayuso. Que se replantee su estrategia y posición, va a ser eso como la sucesora y el sucedido (...) creo que empieza a tener serios problemas con su liderazgo, espero que lo resuelvan internamente», ha comentado.