La sentencia dictada por la Gran Sala del tribunal europeo, ante la que no cabe recurso y es de obligado cumplimiento, responde a las cuestiones prejudiciales remitidas por Llarena en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar al exconseller Lluis Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.
Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el 'Procés', entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes. En su sentencia, la Gran Sala formada por quince jueces aclara también que el marco de las OEDE permite emitir varias euroórdenes «sucesivas» para reclamar la entrega de la misma persona después de que la autoridad responsable denegara la ejecución de una primera orden siempre que «no de lugar a una vulneración de los Derechos Fundamentales de la persona y su emisión tenga carácter proporcionado».
El Alto Tribunal europeo recalca además que los principios de confianza y de reconocimiento mutuos entre los Estados miembro «constituyen la piedra angular» del sistema de cooperación judicial que enmarca las euroórdenes, al tiempo que subraya la «importancia capital» que reviste el derecho fundamental a un proceso equitativo. Sobre las competencias del Supremo para reclamar la entrega de los reclamados, el TJUE advierte de que la autoridad belga responsable de la ejecución de la euroorden no es quien puede cuestionar esta circunstancia por lo que no puede negar la entrega porque considere que la autoridad nacional que ha solicitado la extradición no sea competente. Respecto a la vulneración de derechos fundamentales de los reclamados y el riesgo de que no tengan un proceso justo si son entregados, el Tribunal europeo advierte de que deben demostrarse deficiencias «sistémicas y generalizadas» en el sistema judicial del Estado miembro al que serían entregados.
La Jurisprudencia del tribunal con sede en Luxemburgo ya prevé un examen en dos fases para ello, apunta la sentencia, que pasa por que la autoridad encargada de decidir sobre la euroorden examine primero «si existe un riesgo real de vulneración de ese derecho fundamental debido a deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor o a deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado». En la segunda parte del examen deberá «de modo concreto y preciso» deberá evaluar si existen razones «serias y fundadas» para creer que dicha persona correrá riesgo «habida cuenta de la situación individual de esa persona, de la naturaleza de la infracción y del contexto fáctico».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta és la versió espanyolista de la notícia. Si es demostra que la justícia espanyola no es imparcial, cosa demostrable molt fàcilment, Llarena i companyia es queden amb les ganes una vegada més. Aquí no es persegueix impartir justícia només es pretén infringir un càstic com sigui. A Llarena I companyia només el mou l'odi i la rabia. Que una de les parts implicades, l'ultranacionalisne espanyol, vulgui fer de jutge al mateix temps, es surrealista
L TJUE no da la razón a ese juez español, sino que le aclara, a su propia petición, algunas cuestiones que el susodicho no tenía claras y por eso preguntó, como cuestiones previas, al TJUE. Dicho esto, quien interprete que el TJUE da la razón a mencionado juez español, es que carece dotes hermenéuticas técnico-jurídicas. Esta resolución del TJUE servirá de base para denegar las nuevas órdenes europeas de detención del togado español porque, en realidad lo que hace es dar las pautas para denegarlas nuevamente. Al tiempo.
Me parece que suién ha escrito esta notícia o no se ha leido la resolución del Tribunal ese o no se ha asesorado con un buen jurista antes de escribir (o ninguna de las 2 cosas) ...
La justicia es lenta pero al final parece que las cuentas pendientes se pagan
A todo cerdo le llega su San Martín. Perdón por la semejanza, pero todo llega a su fin para bien o para mal. Somos esclavos de nuestros actos y estamos encadenados a nuestras decisiones.
BOFETÓN a la justicia BELGA. la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados para ser juzgados en España. Se retrasara SEGURO ... habrá recursos (TIENE MUCHO DINERO CATALOESPAÑOL) Y QUE?
Supongo que la noticia ira llena de comentarios separatas destacando este gran varapalo a la "justicia belga".
Todo esto casi SEIS años después.
Un día necesitará algo Bélgica, espero que se acuerden, pero aquí somos unos bienquedas.....
Que verguenza y que asco .