Según las fuentes consultadas por Europa Press, el bloque conservador del CGPJ cree que se trata de una «injerencia demoledora», un «chantaje» y hasta una amenaza que tiene por objetivo no tanto garantizar que el Consejo nombre a sus dos aspirantes al TC como que se admita el nominado por el sector progresista: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés. Desde el ala conservadora llaman la atención sobre el hecho de que la reforma contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, propongan y voten solo a uno, lo que --según explican-- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque, en el caso de los progresistas: Bandrés. La negociaciones en el seno del CGPJ llegaron a punto muerto la semana pasada después de que los vocales progresistas ratificaran la candidatura de Bandrés y ofrecieran a los conservadores aceptar también sin objeciones al candidato que seleccionaran. Pero los conservadores rechazaron ese sistema insistiendo en que ambos aspirantes deben elegirse conjuntamente.
El problema de fondo es que los vocales conservadores no aceptan a Bandrés, aunque formalmente no han hecho tacha alguna. Según las fuentes consultadas, el bloque conservador maneja seis nombres: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. No obstante, las fuentes aseguran que en realidad los mejor posicionados para conseguir el aval del conjunto del CGPJ son Tolosa y Pablo Lucas, el magistrado del TS encargado de controlar la actividad del CNI y que estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas.
Así las cosas, el bloque conservador del CGPJ se ha reunido este mismo viernes y ocho de sus diez vocales han acordado solicitar al presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, que convoque un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos del TC antes de que la citada reforma quede aprobada. Sin embargo, desde la corriente progresista creen que la propuesta de PSOE y UP es una vía legítima para que las Cortes Generales ofrezcan una solución al actual bloqueo. A su juicio, lo «vergonzoso» sería que «nadie hiciera nada» para intentar remover los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de las instituciones.
Además, desde el sector progresista se entiende que «lo razonable» ahora mismo sería incluso esperar a que la referida reforma sea una realidad para celebrar cualquier votación en el CGPJ sobre los dos candidatos al TC. En este contexto, ambos bloques están pendientes de Mozo, ya que es quien debe convocar el Pleno extraordinario en un plazo de tres días a contar desde el lunes. Esto supondría adelantar el calendario fijado porque estaba previsto que en el Pleno ordinario del 22 de diciembre se votara por primera vez los dos candidatos al TC. Según las citadas fuentes, los vocales progresistas amenazan con votar en blanco en ese Pleno extraordinario para esperar a las nuevas normas, lo que significaría exceder también el Pleno ordinario, dado que el Congreso podría aprobar la reforma la próxima semana pero el Senado necesitaría hasta final de mes. Para los vocales progresistas, si el bloque conservador no tenía ninguna «prisa» para cumplir con esta obligación constitucional, ahora no hay motivo para acelerar, y menos cuando se prevé que diputados y senadores cambien las reglas de votación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como no pongas una moción de censura y recuperes a la señora Cayetana jamás seras gobernaras a España, todos los votos de tus votantes se iran a Vox y con toda la razón. Los votantes del PP no quieren que sus votos vayan a la papelera votándote a ti.
AngelcaídoQue sí, que que el PP se boti sa Constitució per seguir controlant es Poder Judicial són històries però que es govern actual legisli democràticament per evitar aquest bloqueig anticonstitucional és un cop a sa Constitució. Ah sí, i ets cecs són ets altres... i, davant tal contradicció, t'amagues i dius que dediques es teu temps a qualque cosa millor: autèntic estil Angelcaído.
Heròdot d'HalicarnàsHistorias . El GOLPE A LAS INSTITUCIONES. El que trabaja para lograr que el PODER POLÍTICO CINTROLE AL JUDICIAL ES SÓLO UNO SANCHEZ Y SU GOBIERNO PSOE Y PODEMOS. Esa y no otra es la respuesta y hay que estar muy ciego para no verlo. Fin del hilo. Hablar con usted es evidente, que no sirve de nada. Mi tiempo lo dedico a algo mejor.
AngelcaídoDes de que vàrem sabre que el PP celebrava controlar sa sala segona des TS (sa que coneix en exclusiva des delictes de senadors, diputats i membres des govern) sa llista d'excuses del PP per bloquejar sa renovació des CGPJ passa de sa desena; aquesta tampoc no la coles. Per cert, en democràcia, sa majoria s'expressa a ses urnes i tu has proclamat mil vegades sa il·legitimitat de s'actual govern en base a hipotètics enganys; accepta ses normes de sa democràcia.
Heròdot d'HalicarnàsFALSO. Sánchez ya cambió las leyes en 2020. Por eso el PP dice no. Pero dice NO solo a MEDIAS que retirase el golpe a la Constitución sobre SEDICIOSOS era la ÚNICA CONDICIÓN. Qué triste tiene que ser defender lo indefendible. Que no soporta mis comentarios, ME DA IGUAL pero por favor Lea los DE LA MAYORÍA.
Si, claro, los chantajistas acusando de chantaje. Aqui a los únicos que han pillado hablando de colocar a su juez para tener controlado el tribunal es al PP, y no digo que los otros no busquen lo mismo, pero ya que los hueces han demostrado que su ideología está por encima de la justicia, pues bien está que no quede en sus manos totalmente el escoger a los miembros del alto tribunal. Así por lo menos una parte surge de las urnas.
Angelcaídoi @Manaa: i es bloqueig de sa renovació des CGPJ, quatre anys ja, i des TC, en contra de sa Constitució no vos sembla un "GOLPE PARA TOMAR EL PODER JUDICIAL" o un "golpe a la democracia"?
Esto es un golpe a la democracia. Estamos gobernados a golpe de decretos indultos y lo que haga falta por un autocrata sin escrupulos con tal de seguir en La Moncloa. Bienvenidos a la autocracia. Peor imposible.
Es lo más parecido que he visto a UN GOLPE PARA TOMAR EL PODER JUDICIAL. LA IMPRESIÓN QUÉ DA ES QUÉ TIENEN MIEDO A CUANDO DEJEN EL PODER