La que fuera candidata de Vox en las elecciones andaluzas califica de «privilegio» haber formado parte de estos años de «enorme crecimiento» para el partido con «permanente entrega a España». «Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España», apunta agradeciendo a Abascal su confianza. Olona asegura que logró concluir la campaña a las elecciones al Parlamento de Andalucía gracias al «esfuerzo» de todo su equipo para hacerlo posible, adaptándose a sus «necesidades» y protegiendo su intimidad.
«Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos, y ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría en mi nueva responsabilidad», detalla. Además, adelanta su voluntad de reincorporarse a su profesión como abogada del Estado «tan pronto como sea posible» para seguir «sirviendo a los españoles». El partido, por su parte, ha asegurado en un comunicado que Olona deja «una huella imborrable de ejemplo y trabajo», a la vez que Abascal le ha trasladado su «gratitud». «En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas», ha asegurado el líder de Vox.
Mal resultado electoral
Olona fue la candidata de Vox el pasado 19 de junio en unas elecciones en las que sin embargo no consiguió su objetivo de impedir la mayoría absoluta del Partido Popular y entrar a formar parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno. Pese a crecer respecto a 2018, Vox quedó en el Parlamento andaluz relegado a la irrelevancia ante la mayoría absoluta de los 'populares'. El partido obtuvo un total de 14 diputados (dos más que en las anteriores elecciones), con un porcentaje de voto del 13,45 %, frente al 10,97 % por ciento de hace casi cuatro años.
Los de Santiago Abascal afrontaron las elecciones andaluzas en medio de un clima de euforia tras haber logrado formar parte de su primer Gobierno autonómico en Castilla y León. Ya dijeron que su entrada en San Telmo era inevitable si el PP quería contar con su apoyo e incluso fabularon con la idea de ser ellos quienes lideraran en número de votos. En Vox estaban convencidos de que sus siglas eran por sí solas suficientes para movilizar a su electorado y sumar un gran número de votos procedentes de otros partidos. Sin embargo, asumieron que era necesario dar un paso más al frente y presentaron a Macarena Olona como candidata, uno de sus mayores activos en el Congreso de los Diputados.
Campaña con polémica
Olona llevaba ya meses haciendo campaña en Andalucía de forma extraoficial y su candidatura llegó no exenta de la polémica con motivo de su empadronamiento en casa de un compañero de partido en la localidad de Salobreña, en Granada, que fue avalado finalmente por la Junta Electoral andaluza. Además, la candidata explotó las referencias andalucistas --llegando su equipo a compararla con las imágenes de Julio Romero de Torres--, pese a que Vox ha mantenido su discurso contrario al Estado de las autonomías y el título VIII de la Constitución. Sin embargo, el ánimo empezó a decaer a mitad de campaña y eso se reflejó en el resultado en las urnas. Pese a ello, Olona dijo que se quedaría en Andalucía, renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados y este mes tomó posesión de su escaño en Andalucía como portavoz del grupo parlamentario de Vox.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Macarena Olona deja la política? ¡Y esa es la noticia! vale. Y el caso niñera contra Podemos que abrió los telediarios hace dos años, que fue portada en todos los diarios tanto virtuales como de papel de la prensa neoliberal ¿Porqué no han puesto una mínima noticia diciendo que el juez que cambió el caso Villarejo por el caso Neurona, el Dina y el caso niñera ha sentenciado "No consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público", obviamente no ha llegado a jucio y con los otros dos, los tres han acabado en la papelera ¡¡Como todos los casos contra Podemos y líderes!! eso si, el trabajo está realizado porque así iban tapando las tramas corruptas del PP!! Esa es España, un país que gracias a policias corruptos, con jueces vendidos al neoliberalismo, y políticos pseudo-demócratas que tienen la cara de llamarse constitucionalistas, se estan cargando la democracia ¡Con el apoyo de todos esos tragabulos que lo alardean en los foros y redes sociales! Por eso España gracias a todos esos, la han bajado de Democracia plena a pseudo-democracia este año ¡¡Lo que dijo Pablo Iglesias antes de dejar el Gobierno!! y que todos se le echaron encima. Estamos al nivel de Polonia y de Hungría. Gracias a todos los que colaboráis con los neoliberales para que así sea
No se va pero si que la hechan
Cree el ladrón que todos son de su condición.
Adiooooo sembradora de odio!!
Quina por tenen es comunistens de dònes valentes, cultes , abogada de estat, res a veure amb ses que roden per s,esquerra , que no tenen ni ofici ni benefici, com sa que va dimitir per esta embarassada, sense cap carrera i viure desde es 18 de sa política. Visca Olona, que sa millori, i s,equerra venga salivar odi
Otra hipócrita menos ...pero a cobrar de forma vitalícia, soberana injusticia. Para eso si se ponen de acuerdo.
¿Acabara en Iberdrola? Cuando se haya recuperado en salud claro!
No anamSe refiere usted a Abascal? Que ha vivido siempre de lo público.... A parte de no haber hecho la mili que tanto reclama ahora
Pues lo lamento profundamente. Espero que se recupere de su enfermedad y pueda volver con fuerza. Soy un gran admirador de su fuerza y la valentía con la que ha defendido sus ideas. Ha sido atacada, como Ayuso, desde todos los frentes y ha demostrado tener lo que hay que tener, sin achantarse ni dar un paso atrás. Una MUJER con mayúsculas, que no necesita palmaditas en la espalda ni cutotas feministas, porque se basta ella solita. La echaré de menos.
Al menos Macarena Olona tiene dónde ir tras dejar la política. Las oposiciones a la Abogacía del Estado son de las más duras de nuestro país, así que ya ha demostrado sobramante su valía. No se puede decir lo mismo de los miembros de otros partidos políticos, que no han conseguido nada en la vida, y cuya vida laboral se resume en chupar del partido o de las colocaciones que el partido les adjudique. Este segundo tipo de políticos, buenos para nada salvo para alagar al jefe que reparte los cargos, saben que hará mucho frío cuando les echen del poder, y por eso se agarran como se agarran como se agarran a la silla.