Destrucción provocada por el incendio forestal en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha arrasado más de 30.000 hectáreas, en la localidad de Otero de Bodas. | Efe

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a la zona incendiada en la Sierra de la Culebra (Zamora) donde se han calcinado unas 30.000 hectáreas de superficie para poder ver la dimensión del «incendio más grave registrado en España». Así lo ha anunciado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha enviado un «mensaje de reconocimiento» a todos los equipos y brigadas de España que están «a pie de las llamas», tratando de salvar esas masas forestales y, en definitiva, para proteger a la población de las zonas que están sufriendo los incendios forestales.

«Comienza el verano y como consecuencia del cambio climático estamos viviendo distintos incendios a lo largo y ancho del país. Llamas que están devorando parajes naturales y estamos sufriendo con esta circunstancias», ha lamentado la ministra. Además, ha informado de que este martes el Ejecutivo ha aprobado el plan de prevención y lucha contra incendios para el próximo año y el informe del año 2021, en el que se contabilizaron 8.780 incendios. Rodríguez ha indicado que el plan de lucha contra incendios se pone a disposición de las comunidades autónomas y de otros países del entorno para sofocar «este tipo de catástrofes». En ese sentido, ha precisado que se trata de un plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios que no solo incluyen medidas para paliar el fuego sino de prevención de estos incendios que son «devastadores».

El plan coordinado afecta a 12 ministerios con acción, información, coordinación, extinción, pero que también «tiene que ver» con la Justicia y la persecución de los delitos forestales, la Fiscalía, los seguros agrarios, entre otros. En concreto, ha dicho que este plan ya está presente en la actual campaña de incendios y está formado «fundamentalmente» por las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Fiscalía.

En total, ha apuntado que hasta 2.000 efectivos del SEPRONA (el Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil; 1.400 militares, además de otros muchos medios materiales se ponen a disposición de las comunidades autónomas. Por otro lado, ha subrayado como un aspecto «importante» en la lucha contra los incendios que, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, hay una partida específica en el Fondo aeroespacial para poder vigila las circunstancias y apagar con más celeridad los incendios tanto en España como en Portugal.