La nueva ley del aborto del ejecutivo de coalición garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que el texto se encuentra en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo le de el visto el bueno el próximo martes, una información que ha adelantado la Cadena Ser.
El texto llevaba negociándose varios meses, de hecho, la intención del departamento que dirige Irene Montero es que estuviera listo a finales de año, y es que incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A falta de conocer los últimos detalles del texto final, la ministra y otros representantes del Ministerio han ido desgranando estos meses algunas de las medidas que quieren incorporar a la ley, como el considerar como un tipo de violencia los vientres de alquiler.
En este sentido un borrador de la futura ley, al que ha tenido acceso Efe, plantea que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a los vientres de alquiler en el extranjero para tener un hijo, una práctica que ya está prohibida en España. Esto no se aplicará a las mujeres gestantes "que pudieran verse incluidas en su ámbito subjetivo", según este borrador en el que no ha participado el Ministerio de Justicia, según apuntan a Efe fuentes de este departamento.
Y la ley acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años necesiten el permiso paterno para abortar, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su última comparecencia en la Comisión de Igualdad, Montero aseguró que su propósito además es blindar el derecho al aborto en los centros públicos y avanzó que se tomaría como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia. Este borrador así lo recoge también.
Rebajar el IVA del 10 % que soportan los productos de salud menstrual y de higiene femenina es otro de los propósitos del Ministerio, así como el reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina. El borrador establece en este sentido en una disposición adicional la aplicación del tipo del 0 % del IVA a compresas, tampones y también pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia.
Sin embargo, el IVA 0 % en estos productos aún no se ha discutido dentro del Gobierno, según apuntan a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda. Otro de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Recuerdo que esto ya lo implementó una empresa en los años 90, otorgando un día al mes . Luego de 3 años lo quitaron al hacer un estudio y detectar que el 95% de las bajas sucedían viernes o lunes...
SisetNo rey, no es per ser masclista. És pq se com funciona el món. Fixa't: cuan la dona paria, l'excusa per afavorir a l'home era que l'home no es posava de baixa per parir. Ho arreglaren donant baixa paternal. Així val la pena igual un home que una dona. Ok. Pero ara donen tres dies extres a les dones. Clar, lo primer que dirà la patronal es, pago un mes pero me donen 27 dies?? Paso. I no te res a veure en el que defensem. Per tant es una passa enrere per la lluita.
Ahora sí que vamos arreglados...buff...
¿Y qué pasa con los hombres y sus dolorosísimos episodios de orquitis? ¿También les van a dar al menos el día libre? Me temo que la respuesta es obvia.
Esto es una carta blanca para las mujeres vagas, que las hay, igual que los hombres, y tomarse 3 días libres al mes. Yo me pregunto, ¿Cómo se justifica el "dolor intenso"? Cualquier mujer irá diciendo que le duele mucho muchísimo y para casa ( o al bar con las amigas, que ya sabemos que la regla se sincroniza entre ellas). Sinceramente, en este país de cada vez hay más excusas para no ir al trabajo y vivir del cuento. Si calculas, 3 días al mes por 12 meses del año, da un total de 36 días, es decir, más de un mes al año de no ir a trabajar y cobrar por ello. Bravo.
Això no farà més que perjudicar sa contractació de dones. Aquest Govern i aquest Ministeri en concret no pot ser més inútil. Se te lleven ses ganes d'emprendre algun negoci que necessiti contractar personal
Els empressaris preferiran contractar homes. I si hi ha més demanda d'homes que de dones per fer una mateixa feina, els salaris dels homes continuaran sent més alts que els de les dones. I a més, com Podemos dona soport a un govern que no ha abolit la reforma laboral com va prometre, a la segona baixa per dolor menstrual, acomiadament assegurat. Ens està venent fum. ( No fa molt, al parlament italià una llei com aquesta va ser rebutjada perquè perjudica a les dones.)
Els masclistes que volen igualtat per tenir la regla, també parireu ara? És igualtat. Aquests arguments són molt infantils
Con tanto proteger y hacer tantas leyes a su favor, lo único que consiguen es el efecto contrario! Pero bueno, allá ellas!!
Sí, el motivo es seguir 'adorando' a la mujer para captar su voto. Porque el partido desaparece y ya no saben que hacer para seguir manteniendo su silla y chiringuitos