Así lo ha expuesto Cantó durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en la Asamblea de Madrid donde ha acudido para rendir cuentas sobre los objetivos y proyectos de la oficina que dirige. En la misma, ha salido a colación la conquista de América, donde cree que los españoles no fueron «ni colonizadores ni conquistadores», sino liberadores.
«Quiero reivindicar con orgullo el legado histórico. No creo que seamos colonizadores ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que cuando España llegó a aquel continente liberó al continente. No la conquistaron, la liberaron, porque si no no es posible entender cómo unos cientos consiguieron liberar tantísimos miles de personas de ese continente que estaban absolutamente juzgados por un poder que era absolutamente brutal, salvaje e incluso caníbal. Eran capaces de matar en una sola ceremonia a 70.000 personas», ha lanzado Cantó.
Por ello, ha insistido en que España les liberó de aquello y a partir de ahí se consiguió crear «una historia común, con una lengua común y un legado histórico» del que dice que es necesario sentirse «orgullosos».
«Me siento orgulloso de mi patria, de lo que llevó a cabo la iglesia católica, de ese legado y de toda la historia. Entiendo que los comunistas se avergüencen de su país pero permítanme estar en las antípodas de lo que ustedes han pensado hoy», ha lanzado a la oposición.
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la comisión, Cantó ha explicado que en su Oficina se meterán en esta «batalla cultural, como lo llaman algunos», porque se sienten «orgullosos» de esa liberación con la que los pobladores de aquel lugar les ayudar a llevarla a cabo.
Por eso, ha recordado que fueron los primeros en celebrar los matrimonios mixtos, abrir universidades y decir que los indígenas tenían los mismos derechos. «Si se compara con EEUU nos podemos sentir orgullosos», ha concluido.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El personaje este ha "mostrat es llautó be".
Espanya es un paradis pels feixistes, que troben qualsevol excusa per fotrens els doblers,
A Alemanya no tenen aquest problema: es pot ser molt patriota i alhora sentir vergonya per les atrocitats comeses en nom del seu país en el passat. A Espanya hauria de poder ser igual: s'hauria de poder ser espanyol, patriota i reconèixer que no sempre les coses s'han fet bé. I a Amèrica Llatina exactament igual: es pot ser llatinoamericà, denunciar el procés de conquesta i alhora reconèixer que algunes civilitzacions precolombines distaven molt de ser utòpiques.
Estic amb Arlot,s,història es així,altre cosa es que a molts us hagin fet veure l'ho blanc negre...hi ha que llegir sa historia no rondalles
Ese tío es analfabeto o mala persona. O ambas cosas.
No és rar que aquest personatge,sense formació històrica, es permeti fer aquest tipus de declaracions. El seu curículum: trànsfuga i càrrec no electe repescat per una altra lluminària intel·lectual de l'Estat: n'Ayuso. Que amb el discurs de Espanya, Espanya i llibertat, va guanyar les eleccions, tot demostrant que el problema de la democràcia és la manca de criteri dels votants. En fi, això és el que hi ha per Madrid, que alguns es figuren que continua sent la capital de l'imperi i que va extengueren la civilització pel món.... Segur que estarien molt millor per Amèrica si no hi hagués anat cap Europeu.
Entre los mayas, incas y aztecas se arrancaban las cabezas, corazones y demás barbaridades, a un ritmo, que calculan los mismo historiadores, de unas 300.000 personas anuales, los españoles, fueron alrededor de los 20.000. Son datos, no diarreas mentales de la izquierda. Lo mismo digo de ingleses/yankies que aniquilaron a los indios, y que fueron mucho peores que los españoles.
ESTA PERSONA NO TIENE NI P... IDEA ..
...claro, cuando los invasores europeos quitaban las cabelleras a los nativos americanos...esos eran santos....XD grande Ayuso...XD
ESTÁ FATAL ESTE HOMBRE