La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante un acto electoral celebrado en Barcelona este domingo. | Efe

TW
3

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto al PSC un Govern de coalición «sensato y moderado» tras las elecciones catalanas del 14 de febrero con un ejecutivo liderado por su formación, a la que las encuestas pronostican la mitad de escaños que a los socialistas.

Arrimadas, que ha lanzado esta oferta electoral desde Sabadell junto al candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha apelado a la «concentración del voto constitucionalista» en Cs para evitar que el PSC pueda optar por formar un gobierno tripartito en Cataluña junto a ERC y los comunes.

«El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y de PSC», ha aseverado Arrimadas, antes de opinar que «el independentismo está desmovilizado» y advertir de que «la única manera de resucitar el procés es que el Partido Socialista pueda elegir un tripartito».

De acuerdo con Arrimadas, solo será posible un gobierno «sensato y moderado» si tras el 14F la formación cuya candidatura encabeza el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, «no puede elegir un tripartito y tiene que escoger un gobierno moderado liderado por Ciudadanos».

«Si al PSC le salen los números, hará un tripartito», ha insistido la presidenta de Ciudadanos, quien ha propuesto un ejecutivo «libre de corrupción», «que no ceda a chantajes separatistas» y que suponga «el cambio de verdad a una nueva etapa».

La líder de la fuerza naranja ha lanzado esta oferta al tiempo que ha acusado a Illa de «hacer campaña desde el Ministerio» y pensar en la «calculadora electoral», y opinar que debería haber dimitido cuando anunció su candidatura a los comicios al Parlament.

«¿Cómo se puede hacer campaña desde el Ministerio de Sanidad con 450 muertos en Cataluña en los últimos días? ¿Qué más tiene que pasar para que el Partido Socialista piense de verdad en los ciudadanos y no en la calculadora electoral?», ha cuestionado.

Y es que, según Arrimadas, desde que Illa se presentó como candidato a president, «muchas catalanes y españoles» se «plantean» si las normas sanitarias que establece el Gobierno se toman «por criterios sanitarios o electorales».

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSC se sitúa en cabeza en las elecciones del 14F con entre 30 y 35 diputados, por lo que se disputaría la victoria con ERC (31-33), formaciones a las que siguen JxCat (20-27) y Cs (13-15).