Según informa el Ministerio de Sanidad, la vacuna del coronavirus protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población: al reducir el número de personas que pueden contraen la enfermedad, disminuye el número de aquellos que pueden enfermar.
Por tanto, cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas. Por eso es doblemente importante la vacunación.
En cualquier caso, las vacunas que se autorizan han demostrado en ensayos clínicos su capacidad de prevenir la enfermedad en las personas vacunadas, es decir, que son eficaces en los participantes escogidos para realizar el estudio.
Tras su autorización debe evaluarse su efecto en la población general, en personas de diferentes edades y con diferentes condiciones de riesgo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Informacions contradictòries a l’ordre del dia, i així duim un any amb aquest plan. Quàntes notícies de març i abril de l’any passat faria oi llegir-les ara, a toro pasado. Igual que d’aquí mig any fara oi llegir les d’ara. Dia 24 del mes passat (fa menys de 2 setmanes) aquest mateix diari publicava unes declaracions del president de la Sociedad Española de Vacunología on deia: «Puede estar en contacto con el virus y no desarrollar la enfermedad porque estoy vacunado, pero puedo infectarme y transmitirlo a otras personas». Fet que de ser cert, converteix la vacuna en poc més que res.
Por qué no ponéis los efectos secundarios también.
Y por qué no nos explican también las contraindicaciones para las personas con alergias, con anticoagulantes, para las embarazadas y un largo etc? Por qué no quedan inmunizadas? De éstas "vacunas" no se ha explicado casi nada, sólo su rápida comercialización. ¿Por qué no explican si investigan fármacos para su curación?